Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 17, 2013
Imprimir

ARAÑAS DE RINCÓN: EL OTRO ACOMPAÑANTE DE LAS VACACIONES

Chile el país donde se cuenta con más variedades de esta especie.

«Esta araña está dentro de la casa y habita en lugares oscuros y húmedos, de allí su nombre ‘de rincón’, explicó la dermatóloga Rosamary Soto, miembro la Sociedad Chilena de Dermatología, agrupación que aprovecha las fechas veraniegas y el aumento de la población de este arácnido, para hacer algunas recomendaciones y explicaciones.

La mordedura de la ‘Loxosceles laeta’ o más conocida como ‘araña de rincón’ no es una lesión común. «Presenta una pequeña herida con una ampolla o vesícula, que puede tener sangre o pus, la que no debe tocarse. En pocas horas, la herida se pone de una placa de color violácea para luego evolucionar hasta ponerse negra, en el centro la piel se muere y puede producirse además la ruptura de los glóbulos rojos que circulan por el cuerpo, lo que lleva a una anemia aguda y daño en los riñones. Más tarde, se forma una escara bien negra hundida en la parte del centro», explicó Rosamary Soto.

El ataque de este arácnido es muy temido por los chilenos, quienes se enfrentan a su mordedura en épocas estivales, y sobre todo, cuando la gente llega a casas de veraneo:.»En caso de ser mordido por uno de estos arácnidos se debe acudir rápidamente a un centro de urgencia dermatológico, en donde evaluarán inmediatamente si se trata de una mordedura de araña de rincón o de otro tipo de picadura».

La dermatóloga precisó que «la condición alérgica de cada persona puede empeorar o mejorar la reacción ante el veneno de la araña. Esto lo evaluará rápidamente el centro de urgencia al que se acuda».

La araña de rincón pertenece al género loxosceles, y es una de las más peligrosas del mundo. Forma parte de una gran familia compuesta por más de 100 especies, de las cuales 65 habitan en América, siendo Chile el país donde se cuenta con más variedades, entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos. «Una limpieza exhaustiva de casas y lugares de veraneo, idealmente con cloro, abrir ventanas y apoyar los muebles en la pared, son algunas recomendaciones para evitar que esta araña duerma con nosotros» añadió la dermatóloga.

«Estamos frente a un arácnido cuyo ataque puede ser mortal. Si los chilenos y chilenas siguen las instrucciones de prevención, no debiesen sufrir con este arácnido que habita en la mayoría de los hogares. Lo importante es que la gente no lo tome como una lesión común y que ante la duda, consulte a un dermatólogo urgentemente», concluyó.

La Segunda.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.