En el marco del aniversario 162 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, celebrado el viernes 27 en el casino de suboficiales de la Armada, la institución otorgó un reconocimiento a dos trabajadores de la Transbordadora Austral Broom quienes participaron del rescate de un camionero argentino en Primera Angostura.
La ceremonia fue presidida por el almirante Rafael González, comandante en jefe de la III Zona Naval, quien fue acompañado por el gobernador marítimo de Magallanes, capitán de navío, Edwin Miranda. Participó también como invitado el gerente general de TABSA, Alejandro Kusanovic, entre otras autoridades.
El ejecutivo destacó el profesionalismo y dedicación del Capitán de la lancha de prácticos Skua, Rigoberto Torres y el tripulante de la misma embarcación, Juan Torres, quienes el 27 de noviembre de 2009 participaron en conjunto con personal de la capitanía de puerto de Punta Delgada, del recate de José Zafrán, transportista de 32 años que al quedarse dormido al volante protagonizó un grave accidente, quedando con su camión casi por completo sumergido en las aguas del Estrecho de Magallanes.
Tras ser alertados por un chofer, la autoridad marítima solicitó el socorro de la lancha de prácticos Skua que opera en el sector, embarcación que fue en ayuda del malogrado trabajador en forma inmediata, posibilitando de esa forma su rescate, siendo derivado posteriormente a Cerro Sombrero en donde recibió atención médica orientada a revertir los efectos de la hipotermia que lo aquejaba luego de haber luchado por más de 15 minutos contra el agua de mar.
Por esta acción también fueron galardonados el sargento Moisés Ardiles y el cabo Luis Apablaza, ambos de dotación de capitanía de puerto de Punta Delgada quienes participaron también en el rescate.