13 de diciembre de 2017
Más de 80 funcionarios judiciales participaron en la cuarta versión del Festival de la Cultura y las Artes desarrollado en el teatro municipal de Punta Arenas. Instancia en que espectadores de la comunidad magallánica disfrutaron -el lunes 11 de diciembre- de la presentación de diversas disciplinas artÃsticas.
Folclore, rock, flamenco, pintura, gastronomÃa y poemas, entre otros, incluyó el programa del festival, que por primera vez se desarrolló en la región más austral del paÃs. La actividad fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, quien recordó que ânosotros que tenemos una misión delicada, de decidir quién tiene la razón y quién no, tenemos que tener también un buen grado de sensibilidad; el arte y la cultura otorga ese grado y esperamos que de a poco vayamos creciendo en ese aspectoâ.
En tanto, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, VÃctor Stenger Larenas, elogió la manera en que el Poder Judicial se muestra a la comunidad en otro ámbito: âsiempre nos ven muy serios, piensan que solamente nos dedicamos a resolver asuntos jurÃdicos, por lo tanto esta presentación demostró que detrás de cada integrante de nuestra institución hay corazón y espÃritu, que sirve para unir a la familia judicial con la comunidadâ.
Asimismo, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, destacó que el crecimiento que ha tenido el Poder Judicial, no sólo consiste en nueva infraestructura y tecnologÃa, âsino en recoger todas estas expresiones artÃsticas y culturales, a través de las diversas manifestaciones que se han mostrado ya en los cuatro festivales que se han desarrollado en Santiago, ValparaÃso, Rancagua y ahora en Punta Arenasâ.
Judiciales sobre el escenario
Los números del IV Festival de la Cultura y las Artes del Poder Judicial fueron anunciados, con sus respectivas reseñas, por el administrador de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marino Muñoz Agüero. Tras la inauguración, se presentaron los ganadores de la última competencia de cueca de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales; el solista Fabián Vidal desde la jurisdicción de Coyhaique; desde Santiago, el cantante Patricio Norambuena Silva; y el tributo a la cantante Cecilia, icono de la âNueva Olaâ, estuvo a cargo de Lissete Caimanques Salas, de Antofagasta.
Asimismo, la jurisdicción de Iquique estuvo representada por la banda âPEN-TOP-GRAMAâ; el tributo a Violeta Parra lo interpretó la banda âLos Perjudicialesâ desde Copiapó; desde Rancagua, participó la agrupación âSegunda Instanciaâ; y el rock estuvo a cargo de la banda âLexbreakersâ de Talca. Además, desde La Serena, Silvia Adriasola Chacón expuso una muestra de pintura en cerámica y decoupage; Concepción puso el sabor con la muestra de arte culinario «Buen Juicio»; la exposición de pintura «Nueva Vanguardia» y la obra literaria «Poemas relatos: terror, policial y cotidianos», representaron a la jurisdicción Valdivia.
En tanto, desde la Corte Suprema, Liliana Mella Orellana presentó el número de flamenco clásico «Malagueña de Lecuona»; el teatro también estuvo presente con la actuación de la compañÃa âSentados Frente al Marâ de la jurisdicción de Puerto Montt; y la âAgrupación San Marcos de Aricaâ desplegó el folclore del extremo norte del paÃs.
Además, las tradiciones de Isla de Pascua fueron representadas por la agrupación de ValparaÃso âDe Rapa Nui al Contiâ; la danza mapuche llegó desde Temuco con el baile azul âKallfu Purrunâ, mientras que el acto de cierre âLa vida en la estancia y sus danzas en la Patagonia», estuvo a cargo dela agrupación folclórica del Poder Judicial de Magallanes.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.