En el habitual programa La Mañana de Polar nos acompañaron la jornada de hoy representantes de pueblo originarios, específicamente del pueblo Huilliche: Mónica cabezas Quinchen presidenta de la asociación indígena Ñuke Ruka, quien vive en nuestra ciudad del año 1974 oriunda de la ciudad de Castro y también Rodrigo Carrera represente de otra agrupación, quien llegó el año 1986 a Punta Arenas.
Exponen que varias asociaciones Huilliches en conjunto, a lo largo de Chile están empujando para llevar a cabo el reconocimiento legal de su pueblo, que hoy se encuentra reconocido como insertado dentro del pueblo Mapuche. Donde ya se han realizado acciones es en la Isla de Chiloé y acá en nuestra región teniendo contacto con las autoridades nacionales, quieren impulsar de cada zona que se sume a la causa y poder insistir con más fuerza para lograr su objetivo. Ahora están esperando respuesta de la Seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, quien le hará llegar petición a la Presidenta.
Sienten que Estado chileno está en deuda con su pueblo por reconocimiento y además tierras que en su momento no tuvieron el derecho de poseer como cualquier otra habitante de esta tierra.
Comentan como se han ido permeando por la sociedad, dejando de lado costumbres y vestimentas, lengua, comida y la cultura en general, muchas veces para insertarse de buena manera socialmente.
Esperemos que a este Pueblo Originario que habitaran en un comienzo de Toltén a la Patagonia y logre su objetivo de ser reconocido por el Estado Chileno.