Cuando nos encontramos a pocos días que se celebre la Navidad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha intensificado las fiscalizaciones de juguetes en la Región. Es así como este mediodía funcionarios de la institución inspeccionaron el local de Johnson en el centro de Punta Arenas para verificar el correcto etiquetado y el cumplimiento de la normativa contenida en el D.S 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de estos productos.
El SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz, explicó que se debe privilegiar la adquisición de juguetes en lugares establecidos, que cuenten con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. El etiquetado debe contar con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas.
Se han intensificado las visitas de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria con el fin de dar un mensaje a la población respecto a la compra de juguetes para los niños, a objeto que los papas, que son los principales fiscalizadores dentro de este tema, puedan elegir para sus niños los juguetes más apropiados, indicó Sergio Ruiz.
La Autoridad de Salud enfatizó que es muy importante leer las etiquetas, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. En Punta Arenas hay alrededor de 35 establecimientos donde se venden juguetes y a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios en las fiscalizaciones realizadas. En el local de Johnson inspeccionado este mediodía, los juguetes cumplían con la normativa establecida.
Se recomienda si los niños son menores de 3 años, no comprar juguetes que tengan partes pequeñas. Asimismo, se sugiere que no jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro, pues pueden provocar asfixia.
Además, los juguetes deben estar fabricados de un material que no se queme al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego. Deben ser de un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama; y no ser fácilmente inflamables.