Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 19, 2009
Imprimir

AUTORIDAD SANITARIA REALIZA NUEVA FISCALIZACIÓN EN SUPERMERCADOS Y PUNTOS DE VENTA DE LA REGIÓN, ANTE BROTE DE LISTERIOSIS

María Isabel Banciella, Seremi de Salud.

Ante la presencia de Listeria en 11 de 33 muestras pertenecientes a productos de la Empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada, realizadas en el laboratorio de la SEREMI Metropolitana, el Ministerio de Salud decidió la paralización inmediata de todas las líneas de producción y envasado de la empresa elaboradora, a su vez, determinó el retiro inmediato de los productos de dicha empresa a nivel nacional.

En nuestra región, la Secretaría Regional Ministerial de Salud efectuó durante este fin de semana nuevas fiscalizaciones, tanto a la empresa Agrosuper, responsable de la marca Doñihue, como a los supermercados de las principales ciudades y puntos de venta en diversos sectores poblacionales, dijo la autoridad sanitaria María Isabel Banciella.

En Punta Arenas, supermercados Lider retiró los diversos productos, mientras que Abu-Gosch y Cofrima (en sus diversas sucursales de la cadena Rendic) dispusieron no comercializar ningún tipo de productos laminados, iniciando un proceso de sanitizado de sus vitrinas de ventas y maquinarias de laminado .

En tanto Agrosuper, proyecta finalizar el retiro de la totalidad de la mercadería aludida el próximo lunes desde todos los puntos de ventas (negocios de barrio, supermercados pequeños, entre otros).

El próximo martes entregaría a esta Autoridad Sanitaria la cifra de productos decomisados en la región, que alcanzaría entre 15 a 20 toneladas y que ha involucrado, por parte de la empresa, el desplazamiento de 5 camiones en Punta Arenas, 1 en Puerto Natales y otro en Porvenir.

La oficina provincial de la Seremi de Salud en Natales informó que se decomisó 6,8 kilos de longaniza Super Cerdo de un supermercado de esa ciudad, por estar en la lista de productos aludidos y además vencida.

Se informó que en horas de la tarde del sábado la empresa tras retirar todas la mercadería dispuesta en el comercio, despacho un camión a Punta Arenas con 2,5 toneladas de productos.

La Autoridad Sanitaria informa que todo lo decomisado se mantendrá en custodia en la planta Agrosuper con prohibición de venta en espera de instrucciones de nivel central del Ministerio.

Paralelamente a estas medidas, la SEREMI de Salud, María Isabel Banciella, realizó un llamado a la comunidad a no consumir los productos laminados de la envasadora Doñihue para evitar riesgos de salud al interior de las familias.

Subrayó que los grupos de riesgo, es decir, embarazadas, niños menores de 2 años, pacientes inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años, NO DEBEN COMER:
– Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos;
– Productos lácteos no pasteurizados;
– Cecinas crudas o cocidas;
– Salchichas crudas o mal cocidas;
– Paté no envasado;
– Verduras sin lavar y sin desinfectar.
Para el resto de las personas, por lo general, la enfermedad no tiene consecuencias graves.

Los productos laminados Doñihue con orden de decomiso y prohibición de ventas, son:

– Pechuga ahumada de pollo laminado, autoservicio, marca SUPER POLLO;
– Jamón Praga laminado, autoservicio, marca SUPER CERDO;
– Turín cortado (al vacío), marca SUPER CERDO;
– Jamón ahuumado Praga, laminado, grado 2, autoservicio, marca SUPER CERDO;
– Mortadela jamonada laminada, marca SUPER CERDO;

– Fiambre de jamón sandwich, autoservicio, marca SUPER CERDO;
– Jamón pechuga de pollo grado 1, marca SUPER POLLO;
– Mortadela jamonada de pollo, laminado Express, marca SUPER POLLO;
– Mortadela fina laminada, marca SUPER CERDO.
PRODUCTOS COCIDOS:
– Pasta de jamón marca SUPER CERDO;
– Jamón ahumada Praga grado 2, marca SUPER CERDO.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.