18 de diciembre de 2016
Una comitiva liderada por el Intendente Regional, Jorge Flies Añón, junto a la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi Pirozzi, y el presidente del Honorable Consejo Regional de Magallanes, Miguel Sierpe Gallardo, recibió esta mañana la importante visita de la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, el Seremi (S) del Salud, Sergio Ruiz, CORES de distintas provincias de nuestra región, quienes, acompañados también por los representantes de la empresa constructora Socrade, conocieron en terreno la nueva Casa de Acogida del sector público de salud, obra que beneficiará a pacientes – y acompañantes – de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y postas rurales de nuestra amplia región.
En dependencias del establecimiento, también llamado Casa Bethel (que significa Dios con nosotros o Casa de Dios), la máxima autoridad regional, Jorge Flies, señaló Estamos ya con una recepción definitiva de una obra anhelada en el complejo sanitario de Punta Arenas. Complejo que aparte del Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación, tendrá en el futuro un geriátrico y un centro de salud mental, y hoy día se incorpora un sueño que tenía la región, en un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que es esta Casa de Acogida.
El Intendente enfatizó que históricamente la capital regional ha recibido pacientes de distintas provincias de Magallanes, y a ellos se suman usuarios de la Región de Aysén, y de las zonas de Chiloé y Palena por ejemplo, quienes eran recibidos en una sencilla casa dentro del ex Hospital Regional. Finalmente extendió su reconocimiento a las personas encargadas de la administración interna del recinto, Termino agradeciendo al voluntariado de la Iglesia Bautista, que son mujeres quienes habitualmente están haciendo roles de turno, acompañan tanto en la alimentación como en la compañía de los usuarios; además de una persona que se queda 24 horas viviendo en esta casa, que permite que en caso de emergencia también tengamos, al lado del hospital, la mejor atención posible.
Este millonarios proyecto se enmarca en el importante Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, con el objetivo central de entregar una mejor atención, digna y de calidad a todos los usuarios de la red asistencial de Magallanes. Al respecto, el líder del Consejo Regional de Magallanes, Miguel Sierpe, recalcó la visión que ha tenido el Consejo Regional por más de 16 años. Desde el primer Convenio de Programación que iniciamos – el año 2000 – con los primeros análisis y estudios, hasta hoy que estamos completando una cantidad de obras importantes que apuntan a tener mayor resolutividad en Magallanes, traspasando el tema de la centralización. Hoy el Hospital Clínico Magallanes debe cumplir con su rol de hospital regional; aparte de ser el hospital de la ciudad de Punta Arenas está cumpliendo el rol de un recinto regional producto de que acá están los tratamientos más avanzados, y ante ello teníamos la carencia de reunir las condiciones para recibir personas con problemas de presupuesto para mantenerse en la ciudad.
Por su parte la Directora del SSM, Pamela Franzi, se mostró expectante a la próxima marcha blanca en conjunto con el voluntario de la Iglesia Bautista, quienes lideran hace más de 14 años la administración interna de este recinto, y futura inauguración que espera reunir a representantes de las localidades beneficiadas de este servicio. Estamos hablando de una inversión en obras civiles de 712 millones de pesos, más 50 millones en equipos y equipamiento. Por ello como Servicio de Salud estamos muy contentos, ya que hoy la posibilidad de recibir a usuarios de las otras provincias es bastante acotado, solamente a mujeres y niños pequeños. Muchas veces la ex casa sobrepasaba la cobertura, y ahora podrá permitir recibir 28 personas e incluso tiene dos habitaciones para discapacitados. Además está al lado del hospital, lo que también tiene un tremendo plus.
Para la Consejera Regional de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, esta obra representa un significativo avance en materia de acceso a la salud para todos los ciudadanos de su zona. Este es un anhelo de muchos años. En el año 2000, partimos con el Convenio de Programación; los que éramos CORE´s en esa época logramos los primeros pasos para muchas cosas que hoy se están haciendo en el ámbito de la salud en Magallanes. Partió con la normalización de los hospitales, hoy ya vemos algunos construidos, otros terminándose, y esta Casa de Acogida era una necesidad imperiosa para todos los pacientes que vienen sobre todo de las provincias más lejanas – Tierra del Fuego, Antártica y Última Esperanza – y también de la Región de Aysén que es muy importante.
La nueva Casa de Acogida tiene una superficie de 530 metros cuadrados de edificación, y está ubicada colindante del Centro de Rehabilitación del Club de leones, del Hospital Clínico Magallanes, e inmersa en el plan maestro de urbanización que pronto inaugurará también el sector del helipuerto. El proyecto consta de una cómoda capacidad de 28 camas, además de modernas y calidad áreas comunes de cocina, comedor, living, y vivienda independiente para el voluntariado de la Iglesia Bautista.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.