Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 1, 2016
Imprimir

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE RÉPLICA DEL «BEAGLE» EN ESTRECHO DE MAGALLANES

Bergantín que transportó al naturalista inglés Charles Darwin se une al museo de sitio en el sector norte de Punta Arenas.

El fuerte viento que se registró en Punta Arenas, con rachas de casi 90 k/h, retrasó las faenas de instalación de los tres mástiles en la cubierta de la réplica del bergantín «HMS Beagle», que se construye en el museo de sitio que el empresario Juan Luis Mattassi tiene a orillas del Estrecho de Magallanes, 7,5 kilómetros al norte de Punta Arenas.

La nave, construida en madera y a escala real respecto de la original en la que navegó por el mar austral el naturalista inglés Charles Darwin, se suma a otras ya construidas, como la «Nao Victoria», en la que el navegante Hernando de Magallanes descubrió en 1520 el paso bioceánico que lleva su nombre; la goleta «Ancud», en la que llegaron los primeros 22 colonos chilotes a Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, y el bote «James Caird», usado por Sir Ernest Shackleton y sus hombres para salir desde isla Elefante a las Georgias del Sur en busca de ayuda, en abril de 1916.

«Hemos demorado cuatro años en construir esta réplica y llevamos poco más de $200 millones de inversión. El verano pasado terminamos la construcción del casco y cubierta. Ahora nos queda terminar los mástiles y creemos que el fin de semana estaremos listos con esto», dijo Juan Luis Mattassi.

En la mañana se colocó el mástil mesana, situado más a popa de la nave, con una altura de 11 metros. Sin embargo, el viento postergó durante el día la instalación del mástil mayor de 28 metros de altura y otro de 26 metros. El casco del «HMS Beagle» tiene 27,5 metros de eslora (largo) y 7,5 metros de manga (ancho).

El museo de sitio recibe anualmente un promedio de 20 mil visitantes, especialmente en el verano, cuando llegan turistas extranjeros que buscan fotografiar las réplicas. Durante el año el flujo turístico está distribuido entre visitantes nacionales y también estudiantes de colegios locales.

Desde que Mattassi abrió su museo de sitio hace más de cuatro años, el sector paulatinamente ha captado la atención. Tanto así, que el gobierno regional, a través de la secretaría ministerial de Vivienda, trabaja en un proyecto que podría reubicar el conjunto de estas embarcaciones en un lugar privilegiado en la costanera del Estrecho de Magallanes, en la zona céntrica de Punta Arenas, a través de una concesión.

ESCENARIO
El museo de sitio podría ser trasladado a la costanera, en pleno centro de Punta Arenas.

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.