Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 21, 2016
Imprimir

BANDA CONDENADA EN ARGENTINA POR “TRATA” PENSABA TRAER CHICAS A PUNTA ARENAS

Tres personas fueron sentenciadas por intentar cruzar a Chile a jóvenes para explotarlas sexualmente.

Marta y Silvana Carrera y Guillermo Franco fueron sentenciados a 6 años de prisión por intentar captar a tres jóvenes y cruzarlas a Chile con el fin de explotarlas sexualmente. La investigación permitió determinar que el trío tenía en mente continuar con el negocio y así multiplicar sus beneficios económicos.
A esto concluyeron los investigadores tras realizar una serie de escuchas telefónicas en las cuales las banda detallaba su accionar y los planes que llevarían adelante.
Las Carrera y Franco fueron detenidos el 1 de octubre de 2014 en el aeropuerto El Plumerillo cuando intentaban que tres jóvenes cruzaran a Chile donde serían explotadas sexualmente. Las víctimas desconocían esta situación, y creían que viajaban para trabajar como mozas en un bar.
De esta manera, y tal cual especifican los fundamentos de los jueces del tribunal oral n1, las tres jóvenes que permitieron la detención de los acuasados no fueron las primeras ni serían las últimas captadas.
A esta conclusión llegaron los pesquisas por los propios dichos de los condenados, quienes en diferentes conversaciones precisaban que “esto es de a poco”, “tenemos cuatro o cinco para empezar”, “la Silvana consiguió esa, pero a través de esa van a ir saltando todas”, “con una noche que vayamos a un boliche y enganche tres, esas tres se nos cuadruplican”, “se gana muy buena plata, tratá de conseguirte muchas minas más”. Así se acreditó que el trío no pensaba agotar su accionar delictivo en el traslado de las tres jóvenes. sino que pretendían continuar con tales actividades a fin de multiplicar sus beneficios económicos.
Esta actividad habría comenzado, por lo menos, el 3 de setiembre cuando los condenados organizaron actividades de reclutamiento, persuasión y convencimiento de mujeres que iban a ser llevadas desde Mendoza hasta Punta Arenas, en Chile, con el objeto de que allí fueran sometidas a actividades sexuales en un cabaret chileno.
En esta misma línea queda expuesto que las jóvenes captadas fueron víctimas de una oferta laboral engañosa, a tal punto que ni siquiera estaban al tanto del destino del viaje. En relación a esto, las jóvenes señalaron que los acusados no les dieron ninguna información precisa, pero que “todo el tiempo, lo único que nos decían era que íbamos a ganar mucha plata”.
Otro de los puntos que quedó claro es que la banda buscaba a mujeres que estuvieran en situación de vulnerabilidad para trasladarlas a Chile. Ello surge con claridad de distintas conversaciones reproducidas. En una de ellas Franco manifestó que “…hambre acá en Mendoza hay muchísimo. Y más que todavía no se puede trabajar, ¿viste? Que las chicas no tienen la libertad de poder ejercer el laburo así tan fácil. Así que hay que aprovechar ahora (…), luego dijo “aparte estas chicas económicamente no están bien. O sea que, en un principio, se van a ir casi prácticamente con lo puesto”.
Con todo esto, los jueces consideraron que se encontraban frente a una banda dedicaba a la trata de persona y condenaron a tres de sus integrantes.

Home


Por: Gabriela Guilló
@gabrielaguillo

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.