Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 2, 2015
Imprimir

BASE PRAT REALIZÓ HOMENAJE AL PRIMER MÁRTIR DE LA ARMADA EN LA ANTÁRTICA

Sargento Gustavo Rojas Rojas.

Luego de 66 años desde que el Sargento Gustavo Rojas Rojas, perdiera la vida en el cumplimiento del deber, en las gélidas tierras antárticas, los nueve hombres de dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, rindieron un sentido homenaje a este mártir de la Armada.
El Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta OM. Tomás CARVAJAL Álvarez, recordó los escritos de la añosa bitácora del año 1949, en la cual se relatan las condiciones bajo las cuales el Sargento Rojas, perdió la vida trágicamente, aquel 1 de Septiembre, mientras una comisión de tres integrantes, entre ellos el Sargento Rojas, regresaba desde “Isla Robert”, después de realizar trabajos hidrográficos en el sector.
“Durante la marcha de regreso a la Base, los marinos chilenos fueron sorprendidos por una fuerte ventisca y vientos Fuerza 9 en la Escala Beaufort, es decir un Temporal Fuerte, con vientos entre 41 y 47 nudos, con reducidas capacidades de andar contra el viento y nula visibilidad. Sólo dos integrantes de la expedición lograron su objetivo, ya que el Sargento Rojas se extravió en medio de un violento temporal que alcanzaba vientos Fuerza 11. Al constatarse de este hecho, los restantes miembros de la dotación naval, organizaron un plan de rebusca, enfrentando temperaturas entre los -18° y -22° Celsius, sin resultados satisfactorios, ya que sólo fueron ubicados parte del equipo personal del Sargento Rojas y éste jamás fue encontrado”.
Posterior a la ceremonia militar y como una forma de realzar la fecha, los integrantes de la dotación de la Base Naval, se trasladaron al Cerro “Poisson”, donde se encuentra emplazado el refugio para tsunami, construido durante el mes de Junio del presente año, lugar en el cual se instaló una placa recordatoria, inaugurándolo con el nombre de Refugio “Gustavo Rojas”, en reconocimiento a la pérdida de este mártir.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.