18 de mayo de 2010
Una fructífera reunión tuvieron el senador, Carlos Bianchi y el diputado, Miodrag Marinovic, con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para buscar una de las vías de solución a los problemas económicos que afecta a la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Luego de la cita, Bianchi explicó que en la actualidad el gobierno ocupa un espacio del Liceo Luis Alberto Barrera donde funciona la Seremía desde 1981 y que hasta el momento no ha pagado arriendo, y a su vez, la Corporación tiene una deuda con el Ministerio de 1.400 millones de pesos.
Como termina el próximo año, lo que le hemos dicho al ministro, es que se debe cobrar un arriendo y que parte de esas platas vaya como abono, y esa manera la entidad municipal pueda liberarse de la deuda que todos los meses se le descuenta, señaló el senador.
Lavín durante la reunión acogió la solicitud y se comunicó con el seremi de Educación de Punta Arenas, Raúl Muñoz, para acordar una fórmula legal que demorará varios meses, pero esperamos que prospere lo antes posible.
Por otro lado, el parlamentario indicó que coincidimos con el Ministro Lavín en orden a que es indispensable que el Municipio haga su aporte para pagar los sueldos y la previsión social de los maestros y de los funcionarios de dicha entidad.
Por su parte, el diputado Marinovic dijo que aquí lo que queremos es salvaguardar la educación de nuestros niños y de los maestros de Punta Arenas. Frente a esta crítica situación financiera todos debemos contribuir, más allá de las personas que estén liderando estos procesos.
Y agregó: Nosotros creemos que es indispensable que el gobierno pague por la ocupación de las instalaciones de la Corporación para que haya una compensación a la deuda. Sin embargo, por otro lado se debe recuperar la voluntad de la municipalidad en cuanto a entregar los recursos necesario para pagar los sueldos y las imposiciones.
A su parecer no es posible que durante cuatro meses se esté debiendo agua, luz y gas, lo cual pone en riesgo no solamente el funcionamiento de la educación, sino que la salud de cientos de estudiantes que concurren a clases. Esperamos que esto se solucione lo antes posible.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.