Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 2, 2012
Imprimir

BIENES NACIONALES Y TALLER “CEREBRITO” DESTACARON APORTES DE LOS NIÑOS A LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Como una forma de apoyar y promover el desarrollo educativo científico de los niños y niñas.

Como una forma de apoyar y promover el desarrollo educativo científico de los niños y niñas que participan en el proyecto Taller Cerebrito de Punta Arenas, liderado por la docente Magaly Aparicio, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales en Magallanes participó en la entrega de estímulos y muestra de proyectos que persiguen la generación de energías renovables, tarea que es auspiciada por la empresa de electricidad Edelmag.

De esta manera, Alfonso Roux, aplaudió los diversos trabajos presentados en la ocasión, previa entrega de estímulos a los pequeños estudiantes que fueron elegidos como los mejores en la construcción de modelos a pequeña escala para la generación de energía alternativa.

El Seremi dijo que “Esta es una organización reconocida a nivel regional y nacional por su aporte al rescate y difusión del saber de la Patagonia y cuenta con un observatorio astronómico que es un lujo para Magallanes. Por eso estamos muy contentos de plasmar el deseo presidencial de comprometer al Estado con las transformaciones necesarias para fomentar el desarrollo científico multidisciplinario, con impacto no sólo en lo económico, sino también en lo social.”

De esta manera, Bienes Nacionales está en pleno proceso de venta del terreno que ocupa la organización “Cerebrito.” Se trata de una superficie de 1.380 metros cuadrados que es usada por la entidad educativa desde 1994. Una serie de gestiones de Bienes Nacionales hacen posible que actualmente se normalice la ocupación de este terreno fiscal que se ubica en la línea de los 80 metros administrados por la Armada de Chile.

En el lote fiscal están ubicadas diversas instalaciones donde destacan un laboratorio, salas de clases, centros energéticos y alojamiento para observadores astronómicos. Para este año, el taller Cerebrito busca principalmente abrir invernaderos, una biblioteca y un planetario con un proyecto denominado “Creando energía viva”, lo que daría paso a una ambiciosa propuesta llamada “ciudadela autosustentable, interactiva y dirigida a la comunidad”.

Cabe destacar que la Empresa Eléctrica de Magallanes, Edelmag, apoya activamente las actividades del centro educativo para que las nuevas generaciones conozcan las posibilidades de energía que existen y los usos que pueden tener. Roux destacó también el uso de las energías eólica y solar para generar el movimiento de los aparatos exhibidos.

“Me resultó particularmente interesante –dijo Roux- la generación de energía solar para poder movilizar y ejecutar maniobras en una silla de ruedas. Esta es una muestra clara de que este tipo de investigaciones puede contribuir desde las aulas a resolver los problemas de muchos ciudadanos que necesitan tener más independencia en el uso de este artículo.”

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.