Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 18, 2015
Imprimir

C.A.I.S. BUSCA TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE CON LA RED PARA MEJORAR TRÁMITE DE ACLARACIÓN PRONTUARIAL

Y eliminación de antecedentes.

Una participativa mesa de trabajo en el marco de las actividades de difusión del Decreto Ley Nº 409, se desarrolló el martes en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes (UMAG) por parte del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) de Punta Arenas, la cual integró a funcionarios de los distintos operadores del sistema que participan del proceso de aclaración prontuarial de los beneficiarios de dicha unidad post penitenciaria.

La actividad fue liderada por María Fernanda Aguilera Fortes, abogada del Departamento Post Penitenciario de Gendarmería de Chile, y contó con la presencia del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes. A ella asistieron 24 funcionarios de distintos servicios relacionados y dependientes de Justicia, PDI, UMAG, juzgados (de Garantía, de Letras, Juzgado Militar, Juzgado Naval), entre otros.

La experiencia permitió que los distintos funcionarios pusieran en común algunos aspectos sobre su rol en aquel proceso vinculado al D.L. Nº 409, junto con establecer una coordinación operativa como actores del proceso que interactúan con el C.A.I.S.

El Decreto Ley N° 409 da la posibilidad, cumpliéndose ciertos requisitos, de eliminar los antecedentes penales para que se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos, y se le indulten todas las penas accesorias a las que estuviere condenado. Todo esto, como un medio para que, una vez cumplida su condena, pase a formar parte de la sociedad en las mismas condiciones que los demás miembros de ella y no quede el menor recuerdo de su paso por la prisión.

La abogada María Fernanda Aguilera expuso la necesidad de estas actividades de coordinación para dar una mirada desde arriba y mostrar los problemas en común que afectan a todas las regiones, junto con abordar la manera cómo éstos se enfrentan. Resaltó que se trata de una atención especializada y que todos los servicios relacionados están muy llanos a colaborar, por lo que visualizó más adelante “mesas específicas que se deberían generar, por ejemplo, entre Gendarmería y el tribunal, Gendarmería y el Registro Civil para ir viendo caso a caso lo que se necesita”.

Erika Soto Passek, jefa regional del C.A.I.S., destacó esta actividad de coordinación con los servicios para visibilizar “el trabajo que hace el C.A.I.S. y las redes que se han ido generando, y de qué manera ellos como red nos aportan y podemos generar instancias de coordinación en el trabajo en beneficio de los usuarios”. Al respecto, un catastro realizado en 2013 arrojó que de una población de 5 mil 200 personas que habían iniciado el proceso, sólo 2.500 lo habían finalizado, “por tanto, a la fecha existen cerca de 4 mil personas que no lo han finalizado y estarían hoy en condiciones de retomar su proceso y de finalizarlo. Porque hoy día tienen muchas más facilidades”.

El director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, valoró esta instancia y manifestó que “es fundamental que estas personas se acerquen a nuestro centro y realicen este trámite para insertarse de mejor forma en el mundo laboral”. De lo contrario, se exponen a realizar trabajos mal remunerados y sin beneficios sociales.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.