Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 21, 2010
Imprimir

CALLE MANANTIALES ES PROPUESTA COMO UNA AVENIDA PARQUE EN TODA SU EXTENSIÓN

Servicio de vivienda y urbanización aprueba diseño.

El diseño de vialidad de Manantiales, recientemente aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización propone convertir a esta calle de Punta Arenas, en una avenida parque que conectará avenida Frei y Costanera del Estrecho en una extensión de 2500 metros.

El estudio de ingeniería propuesto por la consultora Carlos Arratia, abarca todos los proyectos de las obras civiles requeridas, entre ellos. proyecto vial, paisajismo, señalización, demarcación, evacuación de aguas lluvias y atraviesos de esteros, estructuras, modificación de redes de servicios, iluminación y expropiaciones, estimándose una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.

Para construir la propuesta final se observaron variables urbanas como elementos paisajísticos definidos por hitos geográficos y su emplazamiento, como el Estrecho de Magallanes, los esteros Llau Llau y D´Agostini y las intersecciones con dos de las grandes avenidas-parque de la ciudad, como son avenida Bulnes y Avenida España.

También se dio cuenta del sector del Club Hípico, el que presenta en el costado de Manantiales un cierro en regular estado, visualmente duro y poco amable para el peatón, sector jerarquizado dentro de la trama urbana por la hilera de cipreses tras el cerco. También se consideró la faja no urbanizada entre Avda Frei y el colegio Charles Darwin donde se encuentran bosquetes de lenga que se incorpora en el proyecto vial.

“Se trata de un proyecto consistente e integral que va más allá del estudio de gestión de tránsito que realizó Secretaria de planificación de transportes (Sectra), que concluía que en la trama de la ciudad los ejes importantes estaban cortados. Entre esos ejes se encontraba Manantiales cuya apertura significaría la solución de una serie de problemas viales. A partir de ello el Serviu propuso desarrollar un proyecto de avenida desde Avenida Eduardo Frei hasta Avenida Costanera agregándole además del tránsito y seguridad valor paisajístico y arquitectónico a este sector que se transforma en una avenida parque, lo que constituye un aporte a la ciudad”, señaló Gloria Ramírez, ingeniero de proyecto del Serviu Magallanes.

En el proyecto se reconocen tres situaciones urbanísticas principales a lo largo del eje de Manantiales. En un primer tramo entre avenida Costanera del Estrecho y Avenida Bulnes se proponen dos pistas de circulación separadas por un bandejón central de ancho variable de 1 a 2 metros dependiendo de la zona de intervención. La propuesta considera en este sector un nuevo cierro hacia el Club Hípico que de permeabilidad visual hacia la explanada.

En el tramo 2 entre Avenida Bulnes y el sector del colegio Charles Darwin dado el carácter residencial del sector se proponen dos pistas de menor ancho separadas también por un bandejón central que varía en los cruces peatonales, buscando el equilibrio entre las necesidades de conectividad vial y la conservación de la fisonomía del sector.

Un tercer tramo comprendido entre el colegio Charles Darwin y Avenida Eduardo Frei, se propone la creación de un parque temático representando la cosmovisión Selknam y el ritual de Hain con la instalación de esculturas ceremoniales, dado el potencial que representan la existencia de los cauces de los esteros D´Agostini y Llau Llau y las praderas de pastizales y juncales para la creación de nuevos espacios públicos. La faja vial es ancho variable, compuesta por dos pistas de circulación vehicular con amplios bandejones centrales y parques laterales.

La vegetación que se propone para los bandejones centrales y en las veredas corresponde a especies nativas, reforzamiento además la arborización existente mediante la plantación de especies nativas como lenga, ñirre, coigue de Magallanes, leñadura y canelo. En cuanto al mobiliario urbano se consideran escaños, basureros, módulos de juegos infantiles, kioscos, vallas de protección peatonal y reja de cierro en el Club Hípico. Para la iluminación se plantean tres niveles de alumbrado públicos, luminaria vial, peatonal y para las esculturas por medio de reflectores empotrados en el piso.

En este proyecto se considera semaforización en Manantiales con avenida Frei, España y Bulnes, pasos de cebra y señaléticas, estableciéndose una velocidad máxima de 60 km/h de acuerdo a lo señalado por Sectra y de 40 k/h en zonas de restricción debido a la presencia establecimientos educacionales, donde se ubicarán bahías de parada de buses y transportes escolar.

Cabe destacar que toda la avenida contará con acceso para minusválidos en los pasos peatonales, un sendero para ciegos y una ciclovía, como lo ha propuesto el Serviu en los más recientes proyectos de vialidad urbana como avenida Los Flamencos, avenida Martínez de Aldunate y actualmente en Costanera del Estrecho.

Respecto a la importancia de este proyecto para la ciudad Paulino Arellano, Director Regional (S) del Serviu señala que “las vías estructurantes son las generadoras de los polos de desarrollo de la ciudad como hoy ocurre con avenida Frei donde se ubica un sector comercial y empezará a operar el hospital regional y potencialmente con Costanera del Estrecho que será entregada en su totalidad durante este año”.

Tras su paso por la Seremi de Vivienda y obtención de la recomendación presupuestaria del Gobierno regional esta vialidad estructurante podría ser licitada en el segundo semestre de este año para ser ejecutada durante el 2011.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.