24 de agosto de 2010
Queremos un trato igualitario al que reciben nuestros pares argentinos en los pasos fronterizos, enfatizó el presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, en Vopx Pópuli, presentando en el panel una serie de argumentos que avalan sus palabras.
Entre los diversos temas planteados, se refirió a la obligación que tienen los camioneros chilenos de contratar a un agente de transportes argentino en la frontera que afecta a todos aquellos camioneros que transportan cargas de productos y subproductos de origen animal y vegetal.
Estos agentes los representan y realizan los trámites pertinentes ante el Senasa en el paso fronterizo.
La no representación de un agente de transportes argentino, que vise los ejemplares de solicitud de tránsito fitosanitario trae como consecuencia su rechazo a la continuidad en la ruta, quedando retenido en el paso fronterizo.
Resaltó Cárdenas que así se obliga al pago de una tasa, pues el agente en cuestión cobra $ 120 argentinos por entrada y $ 50 por salida.
Considerando que los productos no están destinados a un tercer país, sino que al mismo país de origen y teniendo presente que nuestras autoridades fitosanitarias no adoptan ninguna medida equivalente, es que estamos solicitando a todas las autoridades pertinentes que gestionen ante las autoridades argentinas la eliminación de este cobro antojadizo y abusivo.
Aseguró Cárdenas, que falta personal de Senasa en el paso fronterizo de Monte Aymond, situación que implica mayores costos operativos y fundamentalmente importante pérdida de tiempo para los transportistas chilenos.
En todos los congresos internacionales se hace hincapié, en que todos los pasos fronterizos sean ágiles y no tengan efectos negativos en los costos operativos y en los tiempos de espera.
En la oportunidad Cárdenas se refirió a los beneficios de un subsidio al transporte de carga a la conectividad marítima del ferry trasbordador y evitar así el tránsito por territorio argentino.
Por último y como lo más importante recalcó reparar un daño histórico que nunca se visualizó hacia nuestro sector de transporte de carga y ayudar con visión de futuro a que la soberanía que se ejerce desde esta zona austral, tenga una conectividad real y subsidiada y de esta manera iremos logrando simetrías con las políticas de transporte de otros países limítrofes.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.