Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 20, 2014
Imprimir

CAMPAÑA “ESTO ES VIOLENCIA”

El objetivo es hacer visible formas de violencia contra las mujeres, que están en nuestra cultura naturalizadas.

El objetivo de la campaña es hacer visible formas de violencia contra las mujeres, que están en nuestra cultura naturalizadas.

Se trata de formas de violencia que se dan al interior de las relaciones de pareja, no importa la edad, ni la condición de convivencia y que es transversal en edad y condición social.

Estas formas de violencia se refieren al control que buscan ejercer los hombres sobre las mujeres, ya sea a través de la manipulación amorosa, el amedrentamiento psicológico o el chantaje emocional. En nuestra cultura se acepta el control en las parejas, como una forma de expresión de cariño, a pesar que en ello se busca ejercer dominio sobre las mujeres.

Por eso, esta campaña busca hacer visible formas de control como: la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, documentación personal, impedir la relación de la mujer con sus amigas o familia, el control de la apariencia física (como maquillarse, vestirse, peinarse). También quiere hacer visible cómo las mujeres, en esta cultura aceptan la culpa por una forma de entender el cariño que no es correcta.

Ellas sienten que “algo hicieron” para ser “castigadas” por sus parejas, ya sea porque no hicieron lo que él esperaba, porque no les tuvieron la comida a tiempo, porque él estaba cansado y ella le hizo una demanda (revisar esto). Por eso la campaña apunta a que ninguna de estas situaciones tiene que ver con el cariño, la confianza y el amor, sino que con formas de dominación de las mujeres por parte de los hombres y que constituyen violencia.

Las formas más nítidas de violencia contra las mujeres son las agresiones físicas, que incluso pueden llevar a la muerte (llamados “femicidios”) pero también existen estas formas “invisibles” de violencia, que son aceptadas en culturas machistas como la chilena.

En Chile hay mucha violencia contra las mujeres, y para contrarrestar esto, hay que educar, sensibilizar y prevenir las distintas formas de violencia.
Las amenazas, el amedrentamiento, el chantaje, el control, la presión sicológica, la dependencia económica, la desvalorización y las agresiones son formas de violencia contra las mujeres.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.