Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 9, 2010
Imprimir

CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA UNA DE LAS ACTIVIDADES BICENTENARIO

Los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Con el Campeonato Nacional de Cueca en el Bicentenario, que se realizará los días 9,10 y 11 de septiembre en el Gimnasio del Liceo San José, continúa el programa para celebrar los 200 años de independencia patria en Magallanes.

El campeonato de cueca bicentenario que se vivirá durante tres noches en Punta Arenas, acogerá la participación de 14 parejas con sus respectivos delegados, venidas de diferentes comunas del país, las que bailarán nuestra danza nacional en una fecha histórica para Chile. Entre otras estarán presentes localidades como Futrono, Penco, Fresia, San Clemente, Villa Alemana, Linares, Viña del Mar, Puerto Montt y Puerto Natales, y representantes capitalinos de Recoleta, la Florida y El Bosque más la pareja local de bailarines puntarenenses Rosa Mansilla y Carlos Pérez.

Además de las parejas competidoras de cueca, el canto y el baile folclórico tradicional estarán representados por grupos invitados que formarán parte de un show de gran nivel que acompañará este importante evento organizado por la Municipalidad de Punta Arenas en el marco de las Invernadas en el Bicentenario.

Fabián Ojeda Barrientos, forma parte de la organización de la actividad cuequera bicentenario y manifiesta su satisfacción por la realización del encuentro en nuestra ciudad y que cuente con el apoyo municipal. “Este campeonato-nos dice- se realiza desde el año 2000, y precisamente acá en Punta Arenas cumplirá su décima versión, por lo que nos sentimos doblemente orgullosos, y la particularidad que tiene este certamen es que la pareja que resulta campeona se lleva el campeonato a su ciudad. El año pasado, en Marchigue, nosotros ganamos, por eso, este año nos toca entregar nuestro título y organizar el evento aquí”.

El Campeonato Nacional de Cueca “Marcelo Mardones Rojas” lleva este nombre desde el año 2008 en homenaje a uno de sus bailarines oriundo de la ciudad de Talca, que falleció en un accidente automovilístico después de uno de los campeonatos, y sólo por este año se le agrega el del Bicentenario en honor al aniversario patrio.

El estilo que se desarrolla en este campeonato es el de la cueca centrina, la cueca huasa, y va a contar con la animación en vivo de varios grupos regionales. Estarán Los Trovadores, el grupo Los del Confín que cuenta con destacadas voces femeninas, y Los Mensajeros de mi Tierra, y como artistas invitados, el grupo Alborada de Temuco. Dos conjuntos por noche serán los encargados de poner la música y el canto a las parejas de bailarines de cueca, que de punta y taco competirán por llevarse el titulo nacional de la cueca Invernadas Bicentenario en la Patagonia.

En el show de este importante certamen de baile y música chilena se presentarán Los Ruiseñores, destacado conjunto regional que exhibe 30 años de trayectoria artística. Lo acompañarán el recién iniciado Grupo Folclórico de la Fuerza Aérea y los ya conocidos Corcovos entre el Coirón, una agrupación gaucha que mostró sus dotes en el Pre- Festival Folclórico en la Patagonia y en el Carnaval de Invierno pasados.

Según nos comenta Fabián Ojeda, que forma parte de la comisión organizadora del Décimo Campeonato Nacional de Cueca “Marcelo Mardones Rojas” en el Bicentenario, que, “la novedad de esta actividad, que se transformará en un verdadero festival de música chilena, es que además de desarrollarse la competencia de las parejas de cueca, contaremos con los más destacados grupos folclóricos regionales y cada noche se realizará una obertura a cargo del Ballet Municipal, donde también estará presente el Ballet Folclórico Municipal en la Patagonia, que dirige Oscar Carrión”.

Finalmente, los organizadores de este importante certamen esperan recibir el apoyo de la comunidad, y hacen una extensa invitación para que asistan cada noche este fin de semana, a contar del día jueves 09 de septiembre a las 19,30 horas al gimnasio del Liceo San José para disfrutar de una de las actividades programadas para celebrar los 200 años que cumple Chile como nación independiente.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.