Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 13, 2009
Imprimir

CARABINEROS LLAMA A LA COMUNIDAD A REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Carabineros ha realizado 380 detenciones por delitos de violencia intrafamiliar (VIF) en la región.

En cuanto a las denuncias recibidas, éstas también han aumentado comparando el periodo enero-octubre 2008-2009. De 979 el año anterior, a 1096 en el mismo periodo del presente año. Este aumento en las cifras refleja la mayor cobertura de servicios desplegados por Carabineros, tanto en el nivel preventivo como operativo.

“Las denuncias aumentan no porque haya un aumento del delito, sino gracias al aumento de la confianza, resultado de las estrategias de creciente acercamiento del personal institucional con la comunidad”, explica el Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Cristian Llévenes, agregando que, “como Institución y comunidad, no debemos concentrarnos en la frialdad de las cifras, por el contrario, tenemos que preocuparnos de un profundo problema que afecta a muchas familias de nuestro entorno” reflexionando sobre cómo podemos prevenirlo en nuestros hogares, ya que nadie está ajeno a vivir episodios críticos entre cónyuges, padres e hijos.

En un ciclo de violencia dentro del hogar, no hay sólo una víctima, expresa el Jefe de Zona. Por el contrario, todos los integrantes de la familia ven mermados sus más íntimos y legítimos sentimientos de apego, protección y cuidado, principalmente los menores. “Son niños y niñas, que manifiestan el dolor en la deserción escolar, el abuso del alcohol y otras drogas, y en el uso de una inusitada violencia ante diversas situaciones con sus pares, en su entorno cotidiano. Así, los niños sufren las nefastas consecuencias de la violencia intrafamiliar”, manifiesta el General Llévenes.

La violencia es un fenómeno que puede afectar a cualquier integrante de la familia, sean éstos consanguíneos o no, como cónyuges, convivientes, hermanos o cuñados, padres, hijos, abuelos o nietos. El llamado es a prevenir la violencia en la familia y a detectarla a tiempo, cuando se torna en constante en el hogar. Lamentablemente nadie está libre de vivir un episodio de violencia en el hogar, ya que son muchos los factores que influyen en las personas que adoptan una actitud agresiva con su entorno.

Las denuncias pueden realizarse en cualquier cuartel de Carabineros Carabineros, donde los o las denunciantes recibirán atención del personal institucional, que es constantemente capacitado para evitar la doble victimización de quien ha sufrido un episodio de este lamentable delito. Además, se debe considerar la existencia de toda una red de apoyo social, en la que trabajan servicios e instituciones comprometidas en el apoyo constante a las víctimas y sus familias. Lo importante es que, independiente del medio de apoyo por el que se opte, se busque orientación para encontrar la mejor solución a un problema que nos afecta, en una u otra medida, a todos.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.