Carabineros de la Prefectura Magallanes Nro.28, a través de la Primera Comisaría, Sección OS11 y LABOCAR realizaron un llamado en conjunto para prevenir y evitar accidentes en celebración de navidad y año nuevo.
El Capitán de Carabineros Fernando Quiñiñir Pino, Subcomisario de los Servicios 2 de la Primera Comisaría de Punta Arenas, informó: “Carabineros por medio de la Autoridad Fiscalizadora Control de Armas, Explosivos y Elementos Similares Nro.098 Punta Arenas, hace un llamado a la responsabilidad a todos los vecinos de la región. No está permitido el uso, compra y venta de fuegos artificiales, la finalidad de este llamado es proteger la integridad y salud de los vecinos y sus familias, con esto podemos evitar accidentes que por lo general afectan a nuestros niños”. Este ha sido un año particularmente difícil, esperamos que la comunidad reciba este llamado que realizamos, sin olvidar que la responsabilidad y el autocuidado son parte de la prevención.
El Oficial también pidió a los vecinos denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales, lo cual puede hacerse a través del número de emergencia 133, dirigirse a su comisaría más cercana o directamente a la autoridad fiscalizadora del control de armas y explosivos, ubicada en dependencias de nuestra prefectura de calle Waldo Seguel 653.
En la ocasión, también se refirió a la campaña el Teniente de Carabineros Jonathan Venegas Fierro de la Sección de Criminalística LABOCAR Punta Arenas, quien entregó una serie de recomendaciones al momento de efectuar compras de juguetes y productos como regalos para esta navidad:
Primero: Comprar siempre en el comercio establecido, y así contará con el respaldo suficiente para poder efectuar los cambios y devoluciones de los juguetes y productos ante falla que presenten, así mismo podrá concurrir a estamentos fiscalizadores como el Servicio Nacional del Consumidor si no recibe una solución satisfactoria.
Segundo: Los juguetes y productos deben siempre mantener instrucciones de uso en español, de esa forma sabrá cómo utilizarlo de forma correcta y sin que genere daños a la salud de nuestras niñas, niños y seres queridos.
Tercero: Evite comprar juguetes de dudosa reputación, los materiales utilizados para su confección puede que no sean certificados y con ello provocar daños a la salud de los niños.
Cuarto: Regale juguetes y productos acordes a la edad del menor, con la finalidad de evitar la asfixia por piezas pequeñas.
Quinto: En tiempos de autocuidado ante el avance de la pandemia Covid-19, evite la concurrencia a lugares con una alta afluencia de personas, buscando un local alternativo o realizando las compras por internet.
Finalmente, luego de la compra del juguete o producto, efectué una limpieza de la superficie con productos recomendados por las autoridades de salud, para evitar la propagación por contacto del virus Covid-19.