19 de mayo de 2008
Cinco mujeres y siete varones que presentaron proyectos en las áreas de turismo, agricultura, avícola, servicios gráficos, pesca, servicios del hogar, mueblería y servicios automotrices fueron beneficiados con un total de $34 millones provenientes del programa Capital Semilla para Emprendimientos Indígenas administrado en conjunto por el Servicio de Cooperación Técnica XII Región de Magallanes y Antártica Chilena y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
La ceremonia de premiación de los 12 proyectos adjudicados se desarrolló hoy en la empresa Arte Gráfico una de las beneficiadas- y contó con la presencia de la Intendenta Regional, Eugenia Mancilla, quien al término del evento dijo que esta alianza estratégica entre Sercotec y CONADI va en dirección a los principios fundamentales del gobierno de la Presidenta Bachelete de recuperar nuestra cultura, nuestra identidad, hacer que los pequeños emprendimientos tengan una clara sintonía con lo que es la pertinencia al territorio.
Cabe destacar que para acceder a esta línea de financiamiento los emprendedores deben aportar parte de los recursos necesarios para desarrollar la iniciativa y que en el caso de la versión 2008 esa suma ascendió a $42 millones por lo que en total los proyectos ganadores suman una inversión de $76 millones.
Iván Gallardo de Arte Gráfica se mostró muy agradecido por el premio señalando que estoy contento porque esto es un empuje y te dice que tu negocio está bien encaminado. Jorge Colivoro, descendiente de huilliche y kawasqar y que presentó un proyecto de etnoturismo dijo que el Capital Semilla me da mayor impulso para seguir trabajando la parte cultural, tanto a mí como a mis compañeros que salieron favorecidos en otras líneas de trabajo.
Sonia Paredes, otra ganadora destacó que con la compra de una máquina de coser podrá entregar costuras producto terminado, especialmente cortinaje y con ello le damos un valor agregado a nuestro negocio.
El Capital Semilla para Emprendimientos Indígenas es un instrumento gubernamental que está a disposición de la población indígena que contempla un aporte en dinero no reembolsable para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y consolidación de una actividad empresarial ya existente. Su objetivo central es fomentar la creación o consolidación de nuevos negocios, con alta probabilidad de éxito comercial y que se encuentran en las fases iniciales de su implementación.
Finalmente Nelson Aguilera, Jefe de la Oficina CONADI de Punta Arenas, destacó la alianza estratégica entre Sercotec y CONADI señalando que ha sido tremendamente exitosa porque nos ha permitido generar dos cosas, primero el financiamiento para el proyecto seleccionado y además entregar capacitaciones a través de Sercotec en gestión empresarial para nuestros beneficiarios. Nuestra evaluación del programa ha sido y es tremendamente satisfactoria.
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado