22 de mayo de 2016
Enfáticas fueron las declaraciones del Presidente (S) de la CChC Max Correa al finalizar el discurso Presidencial de este 21 de mayo, ocasión en la que destacó que: Ese crecimiento y el mayor empleo que trae asociado es producto no tanto de programas estatales como del trabajo del sector privado, que genera los recursos para hacer realidad muchas de las iniciativas informadas o anunciadas en esta cuenta pública.
Múltiples reacciones generó el reciente discurso anual de la presidenta Michelle Bachelet. Frente a esto, el Presidente (S) de la CChC Max Correa Rodríguez, destacó que: como representantes del sector privado, compartimos la necesidad de resguardar y promover principios básicos manifestados por la Presidenta de la República, como un Estado efectivo y un mercado dinámico, el reconocimiento de los derechos sociales, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades, así como el respeto a la propiedad privada y el reconocimiento a su función social, conceptos que ya están presentes en nuestro actual marco regulatorio.
También Correa valoró positivamente algunas medidas vinculadas con nuestro sector, como un nuevo programa extraordinario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas con subsidio estatal, la identificación de la infraestructura como factor clave para la productividad, la próxima licitación de proyectos por US$ 4.000 millones y las medidas para fortalecer la institucionalidad asociada a este ámbito. Así como el énfasis dado a temas relacionados con la calidad de vida en las ciudades, entre otras, enfatizó.
En el ámbito regional, el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, resaltó que: me dio gusto ver que sacó aplausos la mención a la conexión Chile por Chile, con el primer viaje de Puerto Natales a Yungay, concretada por una empresa Magallánica. Así como la creación del Fondo de Infraestructura y la Dirección de Concesiones, que permitirán allegar recursos para la solución de las necesidades en infraestructura. La creación de instancias de trabajo público privadas es una declaración auspiciosa, pero hay que esperar la evolución de ese trabajo para ver si los compromisos efectivamente se cumplen y se concretan resultados reales.»
Ambas autoridades coinciden que existen puntos en los que no están completamente de acuerdo. Por otra parte hay cosas que siguen confusas. Se habló de la elección de Intendentes, pero mientras no se conozcan sus reales atribuciones ese anuncio está completamente vacío. Se habló también de crecimiento y productividad. Lo principal para reactivar la economía es generar confianza, pero la confianza no se pide ni se da. Se construye. No con discursos o declaraciones de intenciones. Se construye con hechos concretos. Cuando los hechos concuerdan con el discurso, la confianza crece y cuando los hechos se alejan de las declaraciones de intenciones, la confianza cae, sentenció Gysling.
Finalmente Correa señaló que: la duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha. La necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones -locales y extranjeras-, para lo cual es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio.
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.