Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 2, 2011
Imprimir

CERCA DE 40 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE HISTÓRICO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN PUNTA ARENAS

Autoridades calificaron como exitoso el procedimiento.

Gran parte de la comunidad se sumó al procedimiento.
Un acontecimiento histórico para Magallanes y en particular para su capital regional, Punta Arenas, fue lo vivido este viernes. En que las calles colindante a la Costanera y esta misma completamente vacías. Menores saliendo de las escuelas, el casco histórico de la ciudad como uno de los puntos de mayor encuentro de la «emergencia».En fin. transeúntes, funcionarios de distintas entidades, todos movilizándose a causa de este simulacro de terremoto y tsunami que claramente no dejó indiferente a nadie. Cerca de las 11.50 horas y las sirenas de las seis compañías de bomberos, de Carabineros, de las ambulancias, de la PDI y los buques en el puerto daban el vamos a la operación que duró aproximadamente entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos.

Esto apunta a asimilar las acciones a adoptar en estos casos cuando la naturaleza nos pone a prueba pero por supuesto sin previo aviso. Fue en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) donde llegó el intendente Storaker con autoridades comunales y de la ONEMI, para evaluar la situación tras un sobrevuelo efectuado por la ciudad constatando cómo se efectuó el procedimiento. Es así como el intendente Arturo Storaker entregó en sus siguientes términos su evaluación.

“Positivo, el grado de respuesta fue rápido y masivo. Nosotros hablábamos de poder llegar a las cifra de 30 mil pero fueron 40 mil personas las que evacuaron. Lo que si hay que tener en cuenta el mensaje es súper potente los que participan probablemente sobrevivan, los que no participan probablemente estén muertos”.

Por su parte, Rodrigo Santana, director regional de la ONEMI, mostró su satisfacción por el éxito obtenido.

“Muy contentos, muy felices porque esta actividad se ha llevado a cabo de la mejor forma posible. Hubo una buena respuesta de la ciudadanía, pudimos ver que 40 mil personas se sumaron al ejercicio en toda la ciudad de Punta Arenas. Veinte seis mil personas se sumaron en el borde costero al punto de encuentro así que es un éxito rotundo”.

No obstante, en algunos sectores no llegó la alarma, como Pampa Redonda, Río de los Ciervos y parte del sector norte de Punta Arenas, por lo que se instalará a futuro sirenas auto soportables, en todo el borde costero de la región de Magallanes.

Últimos eventos de este tipo en Punta Arenas acontecieron hace más de 60 años, aunque las probabilidades de que ocurra nuevamente son bajísimo según han señalado los expertos, la posibilidad está latente, puesto que la naturaleza es impredecible y no le avisa a nadie.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.