Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 21, 2009
Imprimir

CIENTÍFICOS REALIZARON EXPEDICIÓN A GLACIARES PARA CALCULAR RECURSOS HÍDRICOS

De la Universidad de Magallanes.

Durante los meses de octubre y noviembre, científicos de la Universidad de Magallanes realizaron expediciones a glaciares de la zona central y del sur de Chile con el fin de obtener información sobre los recursos hídricos que estas zonas poseen.

Dividido en varias fases, esta expedición fue patrocinada por la Dirección General de Aguas (DGA) y llevada a cabo por investigadores de la Dirección de Programas Antárticos de la UMAG, quienes durante estos meses realizaron prospecciones a los Glaciares San Francisco y Echaurren Norte, ambos de la zona central; y posteriormente el Glaciar Tyndall, ubicado en nuestra región. El proyecto se denomina “Radio Eco Sondaje en la cuenca del Río Maipú y mediciones glaciológicas en el Glaciar Tyndall, Campo de Hielo Sur” y fue financiado por la unidad de Glaciares y Nieve de la DGA, con el objetivo de obtener el volumen de hielo equivalente en agua, una información que se vuelve vital a la hora de evaluar el manejo de los recursos hídricos.

Los científicos de la DPA que participaron en la primera fase de la expedición son Rubén Carvallo y el Dr. Carlos Cárdenas, quienes contaron con el apoyo logístico del representante del Servicio de Socorros Andinos, Roberto Quiroz. La primera fase de la expedición se inició el día 11 de octubre a través del traslado de equipos del personal hacia el Glaciar San Francisco, ubicado en la Cuenca del Río Maipo. La idea fue ingresar vía aérea desde Santiago hasta un punto cercano del Embalse “El Yeso”, donde después se trasladarían hasta la zona del glaciar, ubicado a 3400 metros sobre el nivel del mar. En el lugar, se levantó un campamento base, desde donde se realizaron los trabajos de mediciones, de radio eco sondaje y de posicionamiento geográfico a través de GPS. Allí permanecieron 4 días, para luego ser trasladado hacia el glaciar Echaurren Norte (4000 mts sobre el nivel del mar) y desde allí, retornar a Santiago.

Durante el mes de noviembre, el investigador Carlos Cárdenas, junto a otros investigadores se trasladaron hacia el Glaciar Tyndall para cumplir con la última fase del proyecto con el fin de establecer su flujo y dinámica, lo cual para la DPA de la UMAG tiene una doble importancia, ya que el Glaciar Tyndall es un polo de atracción de los científicos y el Gobierno regional ha planteado la instalación de un centro científico en esa área.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.