Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 21, 2016
Imprimir

CINCUENTA AÑOS RETÉN CAÑADÓN GRANDE

Emplazado en la comuna de San Gregorio, al noreste de la región, cuyo extremo oriental es la Punta Dungenes, punta norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Al mediodía de el sábado 13 de agosto, personal del Retén Cañadón Grande, perteneciente a la Tenencia (F) Monte Aymond, dependiente de la 1ra Comisaría de Punta Arenas, conmemoró en una íntima ceremonia los 50 años de vida del destacamento.

Al acto, encabezado por el Jefe de Retén, Suboficial Mayor Carlos Wedel, concurrió el Alcalde de la Comuna de San Gregorio, Edgar Cárcamo Alderete; el representante de la Tenencia Monte Aymond, Suboficial Bernardo Cofre Campos; el Capitán de Puerto Punta Delgada, Suboficial Mayor Moisés Jaime Ardiles, el Jefe Campamento Posesión, Víctor López Barría, además de esposas de funcionarios y vecinos del sector.

En la oportunidad, el Suboficial Mayor Wedel reseñó parte de la historia del destacamento, el cual se encuentra emplazado en el mismo lugar desde el año 1966, cercano a la boca oriente del Estrecho de Magallanes, cuando Carabineros de Chile se encontraba al mando del General Director Vicente Huerta Celis, partiendo con una dotación de cinco funcionarios.

El objetivo inicial de la ubicación estratégica del Destacamento fue “mantener la soberanía en esta austral zona del país, y el control del entonces ‘Paso Vecinal Tranquera el Cóndor’, situado a 6.200 Mts. de este lugar, paso que con la apertura del Paso Internacional Monte Aymond, fue cerrado, para el tránsito de vehículos, personas y especialmente animales ovinos, entre otros”, señala el Suboficial Mayor.

Actualmente la misión esencial del Destacamento es el resguardo y el patrullaje permanente a los 255 klm/2 que comprende el sector jurisdiccional, y a los 75 klm. de Límite Político Internacional (LPI), con la vecina Provincia de Santa Cruz, de la República Argentina. Para ello, se realizan periódicamente entrevistas con Gendarmería Nacional Argentina, con trabajadores de empresas de la zona, estancieros, trabajadores de la ganadería, pequeños pescadores, y con la Armada de Chile.

El Reten de Carabineros Cañadón Grande, tal como señala el Jefe de Retén, es una Unidad cercana, “que se debe a la comunidad, especialmente a los trabajadores y habitantes que se desenvuelven en esta difícil zona geográfica. Agradecemos su disposición, cercanía, el compromiso constante a las iniciativas de trabajo y cooperación que este Retén y todo su personal han impulsado, no solamente en beneficio de la comunidad, sino que de todos nosotros”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos al el Alcalde de la Comuna de San Gregorio, al representante de la Tenencia Monte Aymond, al Capitán de Puerto Punta Delgada, y al Jefe Campamento Posesión, en agradecimiento al trabajo conjunto y permanente colaboración con Carabineros en el sector.

Mártir
En 1975, luego 18 días de haber llegado a prestar servicio al Retén Cañadón Grande, el Cabo 1° José Fuentes Fuentealba, Práctico en Primeros Auxilios, en cumplimiento de su juramento de servicio, tratando de salvar a la joven de 15 años, Janet Aguilar Collier, quien se encontraba flotando en una cámara inflable, fue arrastrada por las aguas del Estrecho. El Cabo Fuentes, de 29 años, acudió al auxilio de la joven, adentrándose a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, con la única finalidad de rescatar a la joven estudiante, no pudiendo lograr su objetivo, y siendo él arrastrado por la corriente.
Su cuerpo fue encontrado 17 días después a 8 km. al oriente del lugar del accidente.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.