24 de mayo de 2015
Esto logra una mejoría significativa de la calidad de vida de nuestros pacientes, y tanto o más importante, disminuye el riesgo de morir, principalmente, por eventos cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular), aumentando la expectativa de vida de nuestros pacientes, que se ha calculado está disminuida en al menos 10 años, o 15 en el caso de los diabéticos. Además, se ha observado también que reduce la probabilidad de tener distintos tipos de cáncer.
La cirugía bariátrica implica cambios anatómicos del tubo digestivo que llevan a una restricción de la cantidad de alimento que la persona puede comer y cambios funcionales que mejoran «el metabolismo», a través de distintos mecanismos a nivel intestinal, hepático, páncreas y el sistema nervioso central, mejorando o remitiendo las enfermedades mencionadas anteriormente.
Las dos cirugías que se realizan en la actualidad son: el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambas por vía laparoscópica. En ambas cirugías se reduce el tamaño del estómago, que tiene una capacidad aproximada de 2 litros; en el caso del bypass se reduce en un 95% y en la gastrectomia en manga 80%. Además, en el bypass se realiza una exclusión de parte del intestino delgado al paso de los alimentos.
La recuperación es bastante rápida ya que ambas cirugías se realizan por vía mini-invasiva, la hospitalización es corta y la alimentación en las primeras semanas post operado es en base a líquidos, papilla y picados.
En la actualidad, la cirugía bariátrica se considera en los pacientes que tienen obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 40), obesidad severa (IMC mayor a 35) asociada a las enfermedades mencionadas previamente, y en algunos casos de obesidad leve (IMC mayor a 30) con diabetes tipo 2, que no se puede controlar con el manejo médico habitual o alguna otra enfermedad severa, que mejore significativamente con la baja de peso, principalmente de la esfera traumatológica.
Esta cirugía debe realizarse en centros que cuenten con un equipo quirúrgico de experiencia, dedicado al tema, con un equipo multidisciplinario especializado en el manejo nutricional, sicológico y endocrinológico, lo que es indispensable tanto antes como después de la cirugía.
Dr. Enrique Lanzarini, Hospital Clínico Universidad de Chile, y Jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica en Clínica Lo Curro.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.