17 de noviembre de 2007
Así lo plantea una moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente con ese fin.
Equiparar la participación ciudadana que se establece para los estudios de impacto ambiental a las declaraciones de impacto ambiental, es el objetivo central del proyecto de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag que fue derivado a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.
Según los legisladores, la actual legislación sólo considera algunas medidas de carácter informativo sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental ingresadas al Sistema de Evaluación, no contemplándose ninguna forma de participación real por parte de la comunidad en esta materia.
Ello, señala el senador Horvath ha provocado que una serie de actividades y proyectos que deben someterse al señalado Sistema de Evaluación, son aprobados o rechazados sin que exista ningún tipo de participación de la ciudadana, lo que sin duda incide en la calidad de la decisión adoptada, al no contar con aquellos valiosos antecedentes que las personas que se puedan ver directamente afectadas por el respectivo proyecto o actividad puedan aportar a fin de permitir una evaluación completa y eficaz.
En tal sentido, señaló que es fundamental establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana en todos aquellos procesos de toma de decisión por parte de la autoridad y que afecten los intereses de la comunidad, ya que la práctica ha demostrado que elaborar y ejecutar políticas públicas que tengan un impacto directo en sus destinatarios a sus espaldas produce efectos negativos difíciles de superar, siendo el mejor ejemplo de lo anterior lo sucedido con el denominado Transantiago.
MÁS PARTICIPACIÓN
Por lo anterior, los parlamentarios proponen equiparar la participación ciudadana establecida para los Estudios de Impacto Ambiental a las Declaraciones, estableciendo plazos más reducidos para estas últimas, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas.
Asimismo, plantean eliminar el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.
Todo ello, debe ir aparejado con la constatación material que aquello que se declara por el titular del proyecto o actividad es real, sobre todo cuando sea denunciada su inexactitud por cualquier persona que exprese un interés en tal sentido.
Debemos otorgar espacios reales y efectivos a los ciudadanos para que expresen sus observaciones aquellos proyectos que afecten sustantivamente el entorno en que viven, lo que no sólo permitiría mejorar la proceso de toma de decisiones de la autoridad llamada a resolver, sino que además le otorgar mayor legitimidad a la decisión que en definitiva se adopte, sentenció el senador Horvath.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.