Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 24, 2013
Imprimir

CLIMA DE GRAN TENSIÓN EN USHUAIA TRAS MASIVA PROTESTA

Terminó con numerosos lesionados.

USHUAIA – Diario El Sureño

Ayer, en la ciudad capital de Tierra del Fuego, integrantes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y diligentes del gremio Camioneros que acompañaron a los educadores, fueron protagonistas de una masiva protesta que tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, en este contexto y en el intento de tomar el edificio, hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Desde la mañana personal de seguridad se ubicó, en el interior de la entidad gubernamental resguardando para que los gremialistas no ingresaran, sin embargo, más tarde dirigentes de Camioneros y del SUTEF doblegaron a la Policía y se produjeron graves incidentes, hubo golpes de puño, empujones, palazos, gases lacrimógenos, bombas de

CLIMA DE GRAN TENSIÓN EN USHUAIA TRAS MASIVA PROTESTA
Terminó con numerosos lesionados.

USHUAIA – Diario El Sureño

Ayer, en la ciudad capital de Tierra del Fuego, integrantes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y diligentes del gremio Camioneros que acompañaron a los educadores, fueron protagonistas de una masiva protesta que tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, en este contexto y en el intento de tomar el edificio, hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Desde la mañana personal de seguridad se ubicó, en el interior de la entidad gubernamental resguardando para que los gremialistas no ingresaran, sin embargo, más tarde dirigentes de Camioneros y del SUTEF doblegaron a la Policía y se produjeron graves incidentes, hubo golpes de puño, empujones, palazos, gases lacrimógenos, bombas de estruendo, y heridos. Cabe destacar, que los trabajadores quisieron permanecer en Casa de Gobierno para dialogar con la gobernadora, Fabiana Ríos, y los funcionarios sobre el reclamo salarial.
Luego de constantes forcejeos, en el estacionamiento de vehículos, los manifestantes lograron ingresar a la planta baja, los policías impidieron el acceso al segundo piso, donde se encontraba la Gobernadora y miembros de su gabinete.
La situación se calmó cuando el SUTEF recibió una convocatoria, para reunión paritaria, con representantes del Gobierno, aunque fue sorpresa para todos cuando se dieron cuenta de que nadie los esperaba. El encuentro había fracasado.
Desde el Estado provincial señalaron que los manifestantes se dirigieron a la parte trasera de la Casa de Gobierno, e intentaron entrar agrediendo a policías y empleados. Ante el desborde, se arrojaron gases lacrimógenos y se organizó la evacuación inmediata del lugar.
El secretario de Seguridad de Gobierno, Daniel Facio, habló de los incidentes causados, explicó qué “no se puede hablar de represión ya que esto significa cuando las fuerzas van hacia el grupo, no cuando se intenta defender una posición”.
Sin embargo, la Comisión Directiva del SUTEF, Seccional Río Grande, difundió que “otra vez queda de manifiesto el espíritu poco negociador de este Gobierno que ante un reclamo justo su respuesta fueron palos, gases, y represión”
Asimismo, la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también “repudia la brutal represión a los docentes de Tierra del Fuego, y exige al Gobierno que dé respuestas al justo reclamo de los trabajadores de la educación”.

Heridos y destrozos
La Policía señaló que se produjeron destrozos en la vía pública, en el interior de Casa de Gobierno y en dos móviles, además hay alrededor de 18 efectivos heridos y entre ellos un sargento más comprometido.
La institución policial indicó que se realizó un cordón preventivo en torno a Casa de Gobierno en el sector de ingreso por avenida San Martín y el subsuelo, allí grupos de manifestantes del gremio SUTEF y Camioneros, identificados con sus logos respectivos, fueron responsables de los ataques.
Las autoridades del Hospital Regional de Ushuaia, confirmaron el ingreso al nosocomio de personas lesionadas.
Desde la Secretaría General de Gobierno, informaron que hoy hay asueto para los empleados de la casa gubernamental debido a las condiciones en las que se encuentra el edificio.
Por otro lado, desde el SUTEF, también comentaron que hay cerca de 10 manifestantes con heridas leves.

La Ministra de Educación negó su renuncia
La ministra de Educación de la Provincia, Sandra Molina, se refirió a los hechos de violencia protagonizados ayer. En esta oportunidad, la representante de la cartera educativa dijo que “estos actos de preocupante violencia no tienen ninguna relación con la noble función de la docencia. Repudio totalmente la utilización de violencia, cuando nuestro objetivo en la escuela siempre es enseñar la resolución de conflictos mediante el diálogo. Estos hechos demuestran la voluntad destituyente que tiene por objetivo la entidad sindical docente”.
Asimismo, Molina negó que vaya a presentar su renuncia. “Seguiré trabajando en la resolución del conflicto, y mi renuncia siempre ha estado a disposición de la Gobernadora «.

Desmienten participación
Desde la Municipalidad de Ushuaia, desmintieron en todos sus términos el comunicado del Partido Social Patagónico, donde se señaló que camiones municipales participaron de los hechos violentos ocurridos en Casa de Gobierno. Desde la administración capitalina se caratuló como “malintencionada y perniciosa” dicha acusación.

En Río Grande
En esta ciudad, los docentes y gremialistas también formaron parte de distintas manifestaciones. A la mañana maestros de la Escuela Nº 14 del barrio Intevu, hicieron un “piquete” en la puerta de la institución, los partícipes comentaron que “los integrantes de la UOM nos están acompañando, nos trajeron la leña para realizar esto”; al mediodía, el SUTEF llevó a cabo una protesta frente a la delegación de Gobierno que se encuentra en Vicente López y Buenos Aires; y a las 18:00 el gremio realizó una asamblea, junto a los docentes en las instalaciones de la Escuela Nº 2, para definir las medidas a tomar en el conflicto vigente.
Desde la Seccional Río Grande, ayer a la noche, confirmaron que hoy viajarán a Ushuaia aproximadamente 50 trabajadores para acompañar a los manifestantes que se encuentran allá, y a las 10:00 en la sede de la Legislatura provincial, ubicada en la calle Perito Moreno, se realizará una protesta con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Fueguina (ATSA), y de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).

Paro docente
Por último, cabe recordar que hoy se cumple el segundo día del paro de 48 horas que definió el Sindicato Docente de Tierra del Fuego en motivo al rechazo de la propuesta presentada por el Ejecutivo, el lunes de esta semana, en la que ofrece “elevar la función docente al 90% a partir del 1° de mayo, incrementar el valor índice a 1,3067743737 a partir del 1° de agosto, incrementar el valor índice a 1,3441107844 al 1° de septiembre, incrementar el valor índice a 1,3690017290 a partir del 1° de octubre, y elevar la función docente al 100% a partir del 1° de diciembre del 2013”. Desde el Gobierno también señalaron que “la oferta salarial no es negociable en sus tramos como tampoco en sus porcentuales, no por constituir un capricho o una arbitrariedad, toda modificación al respecto la volverían imposible o cuanto menos de difícil cumplimiento».
Frente a esto, el SUTEF tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas y destacó que de no haber una mejor oferta salarial se van a profundizar las medidas de lucha.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.