18 de abril de 2008
A contar de este día comenzó en todas las oficinas comerciales de la Empresa de Electricidad de Magallanes, Edelmag, la distribución gratuita de las ampolletas de bajo consumo o denominadas eficientes, las que se encuadran bajo el Programa Nacional de Recambio de Ampolletas propiciado por el gobierno y su ministerio de economía para hacer de Chile un país eficiente en materia energética.
Este motivo llevó a las autoridades de gobierno, encabezadas por su intendenta Eugenia Mancilla, a materializar simbólicamente su entrega a dos familias beneficiarias de la red de protección social del Estado.
Una de estas familias, domiciliada en la población 18 de septiembre, es la compuesta por María Ofelia Soto, jubilada, y su hija, María Bernardita Ojeda, quienes son beneficiarias del programa Chile Solidario. El otro caso, fue el de Carolina Manríquez quien manifestó que esta iniciativa es buena para ahorrar dinero a la gente de escasos recursos.
Por su parte, la Intendenta Eugenia Mancilla, comentó que esta entrega de ampolletas de eficiencia energética, responde al primer proyecto público de ahorro de energía en el país y que va a beneficiar a toda la red de familias de la red del Chile Solidario, es decir a un número de ocho mil familias en Punta Arenas, de acuerdo a la ficha de protección social.
Tal como lo señalara la autoridad, dichas familias recibirán una carta-cupón que las acredita como tal y que les da derecho a retirar sus ampolletas. Una vez recibida la carta – cupón, un representante por familia beneficiaria, debe presentarse en la Oficina Comercial de su compañía eléctrica más cercana a partir de la fecha indicada.
Una ampolleta eficiente de 20 Watts ilumina lo mismo que una ampolleta común de 100 Watts pero gasta 5 veces menos, en decir, la iluminación con ampolleta corriente es 5 veces más cara que la de una ampolleta tradicional. El beneficiario obtendrá un ahorro real en su cuenta mensual y colaborará en la reducción de emisiones tóxicas para su familia.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.