5 de mayo de 2019
Con el fin de identificar a aquellos extranjeros que se encuentran con documentación sin regularizar, el 01 de mayo comenzó la fase de fiscalización en el país. Continuando con este proceso, hoy sábado, en la ciudad de Punta Arenas, se realizó un operativo en dos fases. Una durante la mañana, entre 10 a 13:00hrs, dirigida a tiendas comerciales y otra durante la noche, entre las 20:00 y 22:30hrs, que se concentró en locales nocturnos.
La cifra de inmigrantes en nuestro país ascendió de 462 mil en 2014 a 1.190.000, aproximadamente, a fines de 2017 y la última estimación a diciembre de 2018, sitúa la cifra en 1.251.000. Cifra significativa que requiere de total atención por parte del Ejecutivo.
El proceso de fiscalización se realiza con controles al azar, cuyo objetivo es identificar los casos irregulares. Para tal efecto la gobernación provincial coordinó la operación, en la que participó el Intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, el Sub Prefecto de la PDI, Danilo Armijo Salamanca, la Seremi del Trabajo y Victoria Cortés Schiaffino, quienes acompañados de personal de Policía de Investigaciones realizaron el recorrido por distintos locales de la ciudad.
El Intendente de Magallanes, José Fernández, expresó que “el gobierno del Presidente Piñera está preocupado por el tema de la seguridad ciudadana, tanto de nuestros connacionales, como de los extranjeros que han ingresado al país. En el último tiempo ha habido procesos de inscripción y regularización de los migrantes que han llegado a nuestro país y algunos han cumplido con el trámite y por otro lado, aún tenemos una gran cantidad de personas que hicieron sus trámites y no han retirado sus documentos para dejar regularizada su situación”.
El gobernador provincial, Homero Villegas Nuñez, destacó que “en la gobernación de Magallanes estamos en permanente preocupación porque las personas extranjeras estén reguladas. Al gobierno del presidente Piñera lo que más le interesa es que haya en Chile una migración regulada, una migración segura, una migración que esté en términos claros, de tal manera que podamos ofrecer toda nuestra ayuda a los migrantes, pero a la vez que tengamos gente que esté en la legalidad acá en Chile”.
La fiscalización de los extranjeros en Chile es una facultad legal de la PDI, que además realiza el control migratorio en fronteras, marítimas y terrestres. El Subprefecto de PDI Magallanes, Danilo Armijo Salamanca, indicó que “el sentido de las fiscalizaciones focalizadas que realizamos, es comprobar el estatus migratorio en el que se encuentra cada ciudadano migrante en Chile. Vale decir, si se encuentra de turista con todas las obligaciones que ello involucra, si está trabajando, que esté amparado en el derecho laboral y si no es así, orientarlo, si hay emitida alguna visa y no ha ido a retirarla, regularizar”.
Finalmente la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiaffino, aclaró que “en esta jornada, la labor del fiscalizador de la Inspección es revisar los contratos de trabajo, verificar que efectivamente los trabajadores cuenten con su permiso para estar trabajando en el país y además revisamos la jornada de trabajo, que se cumpla con la normativa laboral en términos generales”.
En la primera etapa del servicio de fiscalización realizado entre las 10 y 13 horas, en el sector céntrico de Punta Arenas y en Zona Franca, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas controlaron a 48 ciudadanos extranjeros, detectando 5 infractores al artículo 72° de la ley de Extranjería (comunicar a la autoridad, cuando corresponda, el cambio de domicilio).
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro