Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 10, 2013
Imprimir

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ IDEA DE LEGISLAR SOBRE PROYECTO QUE ESTABLECE UN ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

La iniciativa que cumple su primer trámite constitucional, quedó en condiciones de ser sometido a votación en general en la Sala del Senado.

Con los votos a favor de los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín, Soledad Alvear y Alberto Espina, y el voto en contra del senador Carlos Larraín, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Ahora será la Sala de la Cámara Alta la que tendrá que pronunciarse en general sobre la iniciativa, que tiene su origen en un Mensaje presentado por el Ejecutivo y en la moción presentada por el ex senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, senador Patricio Walker manifestó que “es un día histórico. Por primera vez en Chile se aprueba en general la idea de establecer un reconocimiento para las parejas que conviven, homosexuales o heterosexuales. En Chile hay dos millones de personas que conviven (convivencia de personas de distinto sexo) y hay 35 mil personas del mismo sexo que conviven y desgraciadamente muchos de ellos siguen sin reconocimiento y siguen siendo discriminados. A partir de esta aprobación en general van a tener reconocimiento en Chile y se van a regular los efectos patrimoniales y civiles”.

En la misma línea, la senadora Alvear señaló que “hemos realizado un trabajo exhaustivo en la Comisión, hemos escuchado a todas las organizaciones, a las iglesias, a los organismos, a todos quienes han querido intervenir en esta iniciativa a legal, a favor y también quienes están en contra. Hemos aprobado en general este proyecto por cuatro votos a favor y un voto en contra, dando un gran paso. Fui en su momento la ministra que le tocó impulsar y tramitar el proyecto de filiación dando igualdad de los hijos ante la ley…siento que hoy estamos dando un paso más en materia de igualdad de derechos y de oportunidades para todos los chilenos y chilenas”.

REGULACIÓN

El senador Espina señaló que “esta es una norma que hace justicia con una sociedad en la que sin perjuicio de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, quienes son homosexuales tienen todo el derecho a que el Estado los acoja y les permita tener una normativa que regule en forma estable las relaciones entre ellos. Esperamos que este proyecto acelere su tramitación, porque una sociedad inclusiva que dice que respeta el derecho de las minorías es una sociedad que protege a esas minorías”.

El senador Hernán Larraín señaló que existe una realidad social poderosa en el país con las personas que conviven y cuyas relaciones no están reguladas por ley. “Se generan vínculos complejos, los que cada vez que terminan o se producen situaciones como la muerte de uno de los convivientes no tienen solución legal. Por eso pienso que es necesario regular las relaciones de las personas que conviven. Hemos aprobado esta iniciativa, entendiendo que es un complemento a la legislación familiar cuyo pilar es un matrimonio entre un hombre y una mujer, pero que tiene que abrir espacios para las relaciones que de hecho se produzcan entre miembros de un mismo sexo o de un sexo distinto, porque de lo contrario esas relaciones quedan abandonadas por la ley”.

URGENCIA
En tanto, la senadora Lily Pérez señaló que “este es un gran salto adelanto para Chile. Un gran salto contra la discriminación de parejas que conviven –parejas heterosexuales y del mismo sexo- que hoy día no tienen acceso a la red social el Estado, que no tienen garantías de derechos frente a ningún beneficio social del Estado y por esa razón los legisladores tenemos que dar respuesta frente a millones de personas en Chile que viven esta situación”. Agregó que espera que se le de una tramitación de urgencia a la iniciativa “para que el 21 de Mayo, el Presidente Piñera tenga algo importante que anunciar con respecto a este proyecto de ley”.

Finalmente, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “hoy día hemos dado un paso histórico aprobando en la Comisión la idea de legislar. Creemos que frente a la realidad que nos dio el último Censo de más de 2 millones de personas heterosexuales que viven en pareja, 35 mil parejas homosexuales que hoy día esperan no solamente un regulación patrimonial sino que además de legitime y se valide sus relaciones de amor”.

Precisó que “este proyecto no es meramente contractual sino que apunta a reconocer la dignidad de las relaciones de pareja, de amor y también la existencia de distintos tipos de familia” y señaló que “si bien hoy día no creemos que sea necesario poner urgencia, nosotros no vamos a renunciar nunca a poder ponerlo en el minuto que estimemos conveniente para que ojalá este proyecto sea ley de la república durante el gobierno del Presidente Piñera”.

ONG’S
En tanto, los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, y de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, valoraron la aprobación en general de este proyecto.

“Se empieza a cerrar un camino que empezamos a recorrer el 2003 cuando presentamos el primer proyecto de uniones civiles…con la aprobación de la idea de legislar se empieza a cerrar un círculo de desigualdad, de discriminación para las parejas que conviven, sean éstas hetero u homosexuales”, dijo Jiménez.

Por su parte Soffia, señaló que “esperamos que le pongan urgencia, esperamos la respuesta de otros senadores. Pero es un gran avance y esperamos que el proyecto de acuerdo de vida en pareja no solo cumpla con la un tema comercial de bienes de parejas de un mismo sexo, sino también reconozca el estatuto de familia”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.