Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 14, 2014
Imprimir

COMISIÓN DE PESCA REALIZA SESIÓN ESPECIAL SOBRE PLANES DE MANEJO PESQUERO

Comunicado FIPES.

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes, sostuvo que “no se le puede decir a los pescadores de un día para otro que se quedaron sin sueldo”, por lo que la recuperación de las pesquerías debe ser “pausada, responsable y con respaldo del Gobierno”.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados realizó esta semana una sesión especial sobre planes de manejo y estrategias de explotación en el proceso de definición de rango de captura biológicamente aceptable (CBA) y sobre asignación de cuotas de pesca.

En la ocasión fueron invitados a exponer el director ejecutivo del Centro de Estudios Pesqueros, Cepes, Andrés Franco y el presidente del Comité Científico Técnico de Demersales Zona Sur Austral, Dr. Rodrigo Witt.
En su exposición, Franco explicó el trabajo que se ha desarrollado al interior de los comités de manejo pesquero de merluza austral y congrio dorado (norte y sur) que fueron convocados en agosto de 2014.

Estos comités de manejo están integrados por la Subsecretaría de Pesca y representantes de la pesca artesanal, industrial y plantas de proceso. Los comités son los responsables de elaborar los planes de manejo que contienen, entre otras materias, la definición de los objetivos, metas y estrategias para la recuperación de las pesquerías.

Franco indicó que cuatro meses de trabajo no es tiempo suficiente para elaborar un plan de manejo para dichas pesquerías, por lo que los miembros de los comités elaboraron un documento de posición que contiene las estrategias de manejo necesarias para que el Comité Científico Técnico (CCT) pudiera contar con los elementos contemplados en la normativa para el cálculo del rango de cuotas pesqueras para 2015.

Sin embargo, ese documento no fue considerado en la evaluación de los CCT y como consecuencia directa los aspectos económicos y sociales no fueron tomados en cuenta a la hora de fijar las cuotas de pesca, lo que implicó repetir por segundo año consecutivo una caída del 42% en la captura autorizada de la merluza austral, comparado con 2012.

Con respecto al objetivo de la sesión, el diputado Jorge Ulloa sostuvo que “queríamos escuchar al comité científico para saber en qué basa sus criterios para establecer las cuotas pesqueras. Yo debo reconocer que quedé con dudas de lo que presentó el comité científico, pues la gradualidad se puede aplicar perfectamente, ya que bajar una cuota que estaba en 100 a 50 es brutal y tiene consecuencias indeseadas. Nosotros hicimos la ley, pero debemos velar porque sea bien implementada y revisar cómo está funcionando, pues debemos considerar que no son solo pescados los que debemos regular sino a las personas que conforman al sector”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes, realizó una revisión de lo vivido por el sector pesquero artesanal desde año 1992 cuando se establecieron por primera vez cuotas de extracción. “Con todas estas normativas que la pesca artesanal y el sector pesquero en general han ido aceptando, las cuotas siguen a la baja y se sigue castigando al usuario. Aun así se pierden los recursos porque alguien los saca y eso no es culpa del sector pesquero, sino del Estado que tendría que haber fiscalizado. Esta es la realidad, sostuvo Fuentes, agregando que “no se le puede decir a los pescadores de un día para otro que se quedaron sin sueldo”, por lo que la recuperación de las pesquerías debe ser “pausada, responsable y con respaldo del Gobierno”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.