23 de octubre de 2009
El segundo esfuerzos de la instancia será la concreción del paso fronterizo libre entre ambas Patagonias.
Con esta reunión extraordinaria nuevamente estamos ratificando la efectiva labor que hemos desarrollado en lo que definimos como diplomacia parlamentaria. Hemos trabajado en conjunto, tanto los parlamentarios chilenos, como los argentinos, para llevar adelante todas las materias propias de nuestra integración y hoy estamos ad portas de la firma del Tratado de Integración y Cooperación entre ambos países, que encabezarán las mandatarias Michelle Bachelet y Cristina Fernández, señaló el Vicepresidente del Senado y Presidente del Capítulo Chileno del Comité Interparlamentario, Carlos Bianchi.
Este próximo 30 de octubre, agregó el parlamentario, se transformará en una histórica ceremonia y se da un paso más para afianzar la relación estratégica y para enfrentar los desafío que nos plantea el siglo XXI; además, refleja los avances logrados y establece estructuras modernas y eficaces, conformando un marco referencial en pos de facilitar y conducir hacia una integración real y efectiva, con mayor conectividad, más intercambio y cooperación en los más amplios y diversos campos de acción.
La reunión interparlamentaria se celebró el jueves 22 del presente, en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina y entre los temas que se abordaron, además del ya mencionado, destacó la labor que se ha llevado adelante en favor del proceso de integración regional.
En esta materia, el comité Interparlamentario Chileno Argentino ha logrado avances concretos y hoy ya contamos con la modificación al convenio de seguridad social de 1996, y tanto en Chile, como en Argentina, está aprobado por sus parlamentos, con lo que se beneficiará a más de 500 mil trabajadores de ambos países, ya que se homologan los años trabajados en Chile y Argentina, indistintamente. Esto repara una materia previsional muy esperada y anhelada, argumentó Bianchi.
Otro importante avance de la Comisión Interparlamentaria está referido a la integración territorial, tal como lo explicó el senador Bianchi. El segundo paso más importante es hacer que la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena, especialmente representada por la región de Magallanes, cuenten con pasos fronterizos libres para las personas, materia que será anunciada la próxima semana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La delegación legislativa chilena estuvo encabezada por Carlos Bianchi, presidente del Capítulo Chileno del Comité Interparlamentario y los senadores Carlos Kuschel y Guillermo Vásquez; en tanto, los miembros argentinos fueron presididos por la diputada Amanda Susana Genem.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.