Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 28, 2008
Imprimir

COMISIÓN REGIONAL APROBÓ POR UNANIMIDAD PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO A LA GOLETA ANCUD

Proyecto fue presentado por el escultor Guillermo Meriño y se denomina “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes”.

Una comisión especial del gobierno regional, encabezado por la Intendenta Eugenia Mancilla y conformada por parlamentarios, consejeros regionales y distintos servicios públicos, aprobó por unanimidad la voluntad de concurrir con recursos públicos para construir un monumento a la Goleta Ancud, la que será emplazada en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas para conmemorar el bicentenario.

El proyecto que fue presentado por el escultor Guillermo Meriño, se denomina “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes”, y se espera que se ejecute en un plazo no superior a 22 meses por montos que se acercan a los 670 millones de pesos, señaló.

La intendenta por su parte señaló que se realizarán los estudios técnicos para determinar las fuentes de financiamiento, las que podrían ser muy bien desarrolladas en el seno del consejo regional y con el concurso de fondos regionales.

La obra presentada por Meriño se compone de un volumen de roca, que sintetiza Punta Santa Ana, una proa de madera de la Goleta Ancud, evocando el lugar de arribo de la tripulación y un circulo de agua, punto de arribo de la nave, que es representado por una fuente de agua de 18 mt. de diámetro, definiendo la base de la obra, señaló.

El mayor volumen de la obra, se informó que lo constituye un conjunto de rocas escalonadas, algunas desmoronadas en sus vértices, que representan la elevada saliente y corte a pique de la punta Santa Ana. Este elemento sirve de soporte estructural para la proa de la Goleta Ancud, dando continuidad a la cubierta de nave donde se desplazara el primer grupo de 7 figuras humanas.

En el frontón posterior, formado por un corte vertical de la roca, de una altura de 6 mts. X 4 mts. de ancho, se ubicará un texto en bajo relieve que resuma la gesta histórica de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, idea del principal impulsor, Padre de la Patria, General don Bernardo O»Higgins Riquelme, quién antes de su muerte dijera: «Magallanes, Magallanes»; palabras que se verán en la parte superior del muro.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.