Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 11, 2016
Imprimir

COMISIÓN TURISMO DEL CORE SE REUNIÓ CON AGRUPACIÓN DE GUÍAS TORRES DEL PAINE

Encabezada por Juan Oyarzún, quien además forma parte del Comité de Defensa del Parque.

La Comisión Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, se reunió recientemente con la Asociación de Guías de Turismo Torres del Paine, encabezada por Juan Oyarzún, quien además forma parte del Comité de Defensa del Parque.
Según informó la presidenta de Turismo, Patricia Vargas, atendiendo la solicitud de sus miembros, la Comisión ha iniciado jornadas de trabajo junto a diversos actores involucrados al desarrollo turístico regional, “la Agrupación de Guías de Turismo Torres del Paine nos presentó las debilidades que ellos visualizan hoy en el Parque Nacional a fin de buscar soluciones conjuntas y recibir de mejor manera a los turistas nacionales, internacionales, preservando el medio ambiente. Es preocupación de este Consejo Regional que la principal puerta de entrada de turistas a la región y al país, se encuentre en las mejores condiciones también procurar que los habitantes de Magallanes, en especial nuestros niños y adultos mayores puedan conocer estos atractivos y tener acceso a ellos”.
Asimismo el consejero, Dalivor Eterovic, fue enfático al señalar “continuamos con una tremenda falencia y es responsabilidad del Estado regular lo que ocurre al interior del Parque y eso se repite en todas las reservas naturales, no olvidemos que somos la región con mayor extensión de áreas protegidas y no tenemos un Servicio Forestal a la altura, debemos hacer un llamado a los parlamentarios de la región y una crítica a la despreocupación. Necesitamos un organismo del Estado con una planta de funcionarios que tengan la capacidad de fiscalizar y ordenar lo que está ocurriendo en materia de turismo y explotación de áreas protegidas. También avanzar en una Ley que genere un Servicio Forestal con un buen presupuesto y esto es un tema mayor que debe ser asumido desde la región por el Intendente y Parlamentarios”.
Por su parte, el dirigente de los Guías de Torres del Paine, Juan Oyarzún, agradeció en nombre de los aproximadamente cuatrocientos miembros que componen el Comité de Defensa del Parque (club Andino Puerto Natales, asociación campamenteros, cocineros, empresarios área montaña), la oportunidad de exponer su punto de vista al Consejo Regional, “hay mucho desconocimiento de lo que sucede en el Parque y la desprotección en que se encuentra. Por otro lado la comunidad local, las empresas y los prestadores de servicio del área de montaña hoy ven vulnerado su derecho a trabajar”, aclaró.
Cabe señalar, que en Sesión Plenaria el pasado lunes, el presidente del CORE, Miguel Sierpe, reiteró al intendente, Jorge Flies, una solicitud de larga data referida a la necesidad de descentralizar la Corporación Nacional Forestal, CONAF, “es una pelea que hay que retomar ya que en algún momento en Magallanes el Gobierno tenía buena disposición para ello y depende en gran medida de la inquietud presentada desde la región ya que en definitiva hoy la administración del Parque es responsabilidad de CONAF y lo que nosotros hacemos es solo aportar recursos. Este es un tema que se debe incorporar a la agenda de trabajo regional”, insistió el consejero Sierpe.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.