Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 27, 2017
Imprimir

COMITÉ DE MANEJO DE RECURSOS BENTÓNICOS PROSPERA EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO EN EL RECURSO ERIZO

En una intensa jornada de trabajo se realizó la 12° sesión ordinaria del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos de Magallanes y la Antártica Chilena.

El Comité, que tiene como objetivo principal construir de manera participativa el Plan de Manejo de Recursos Bentónicos de la Región, además de revisar el avance de los objetivos del plan tomó variados acuerdos.

Uno de los intereses de los integrantes del Comité es poder acercar a los pescadores artesanales las ofertas de financiamientos que existen. Es por eso que consensuaron consultar fuentes de financiamiento para implementar el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos en áreas de la región. En consecuencia, se enviará una invitación al Director de SERCOTEC para que acerque de las líneas de financiamiento al sector pesquero artesanal. Igualmente se invitará a ProChile para que exponga su quehacer en el marco al apoyo al sector. Siguiendo en el marco de las invitaciones de instituciones, se concertó invitar al Servicio de Impuestos Internos

(SII) con el objetivo de conocer la normativa tributaria referida al sector.
Luego de una ardua discusión el Comité de Manejo acordó solicitar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reducir los requisitos de residencia de los Registros Pesqueros Artesanales de buzos de 3 a 0 años. Además de no cerrar el parque de embarcaciones en pesquería bentónica

Lo que respecta a la pesquería del recurso reineta, el Comité convino manifestar su desacuerdo al ingreso de embarcaciones de otras regiones a la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Representantes del sector pesquero artesanal, plantas de proceso, Sernapesca y Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, acordaron conformar una comisión medio ambiental para avanzar hacia el desarrollo de un estudio que tenga como objetivo conocer el estado de los fondos marinos. En la próxima sesión se acordará quiénes serán parte de dicha comisión.
.
Se acepta la propuesta del primer objetivo del Plan de Manejo, respecto a mantener los usuarios potenciales en la pesquería del erizo. Y sobre este mismo recurso, en el segundo objetivo se acepta la propuesta de manejo de disminuir el porcentaje de organismos bajo la talla mínima legal a un 15%, manteniendo la veda y la talla mínima legal.

En razón a este tema, Claudio Vargas, Presidente del Comité de Recursos Bentónicos de la Región de Magallanes, se refirió al desarrollo de la sesión, que tuvo un intenso debate en los temas planteados, diciendo “creo que hoy sí avanzamos bastantes, en temas que yo pensé que no íbamos a avanzar, por ejemplo en el tema del erizo. Logramos pactar, por ejemplo que estemos de acuerdo en que podemos plantear un máximo de pescadores disponibles para el erizo, es súper valorable”, agregó.

El Comité de Manejo de Recursos Bentónicos es financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.