Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 14, 2011
Imprimir

COMITÉ REGIONAL DE MAREA ROJA REALIZARÁ PRIMERA SESIÓN DEL AÑO

Se expondrá acerca de niveles de toxina detectados en los dos últimos años.

Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgos para la población frente a la Marea Roja, sobre todo previo a Semana Santa mañana se realizará la primera reunión de año del Comité Regional de Marea Roja. La instancia, liderada por la Intendencia Regional, busca coordinar con sus diversos integrantes las acciones que permitan trabajar mancomunadamente en lo que respecta al monitoreo del fenómeno, fiscalización de la extracción y venta de los productos y difusión de las conductas de autocuidado que debe adoptar la población.

En la ocasión la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, expondrá al Comité acerca de los niveles de Marea Roja registrados durante los últimos dos años, el funcionamiento de los laboratorios de la institución y las fiscalizaciones que se desarrollan habitualmente y que se intensifican en Semana Santa.

“La preocupación por investigar, monitorear el fenómeno y difundir actitudes preventivas en la comunidad, nos ha llevado a desarrollar por más de una década, en conjunto con el IFOP y con el apoyo del Gobierno Regional y la Subpesca, un programa preventivo con diversas líneas de acción, que constituye un ejemplo para otros países”, indicó la autoridad de Salud.

El Comité Regional de Marea Roja está conformado por la Intendenta Regional, que lo preside, y la SEREMI de Salud Magallanes, que ejerce la secretaría ejecutiva. Además participan las Gobernaciones Provinciales, las SEREMIS de Economía, Trabajo y Previsión Social y SERPLAC, junto con los directores del Servicio de Salud, Servicio Nacional de Pesca, SERNATUR. CONADI, Gobernador Marítimo, Prefecto Carabineros e Instituto de Fomento Pesquero.

El fenómeno de la Marea Roja se encuentra presente en la región desde 1972, con apariciones esporádicas en diferentes lugares, y desde 1990 de forma permanente. A la fecha se han intoxicado 339 personas, de las cuales 23 han fallecido.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.