Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 30, 2017
Imprimir

COMO SERVICIO REGIONAL DEL ADULTO MAYOR NO TENEMOS LA FACULTAD DE FISCALIZAR HOGARES DIJO COORDINADORA DE SENAMA

Carolina Armenakis en Radio Polar.

El año pasado conocimos uno de los casos más desgarradores que involucraba a una mujer de 71 años de edad, perteneciente a la casa de reposo “Virgen María” ubicada en calle Covadonga de Punta Arenas.

María Cristina Callahan Alvarez, fue encontrada con graves quemaduras sufridas en el 80 por ciento de su cuerpo con agua hirviente, el hecho quedaba al descubierto luego que una enfermera del consultorio Mateo Bencur, que la visitó en la casa de reposo, el 28 de septiembre, se percatará de la condición de riesgo en que permanecía la adulta mayor. La mujer no logro resistir las graves quemaduras falleciendo el 12 de octubre del año pasado. Caso que continúa en tribunales, sin que se condene al día de hoy a los responsables.
Consultado por este y otros temas que involucran a los adultos mayores en la región, a la coordinadora regional de Senama, Carolina Armenakis, sostuvo a Radio Polar, que falta una dirección regional que cuente con recursos propios y que pueda crear proyectos.

Existe la necesidad de contar con un ministerio del Adulto Mayor que garantice políticas públicas y mayores competencias, a su vez indicó que el Servicio regional del Adulto Mayor no tiene las facultades para fiscalizar los hogares, residencias y casas de reposos.

Mientras que al ser consultada, en las redes que se destinan hacia los adultos que viven en soledad, postrados o en abandono, esto frente a los tres casos de adultos mayores donde, uno llevan días, otro semanas y el último meses fallecido s al interior de sus respectivas viviendas, la coordinadora del Senama fue clara en precisar que es súper complejo el poder detectar, son 30 mil adultos mayores y solo 9 funcionarios Servicio regional del Adulto Mayor. Es fundamental que la red social y comunitaria involucre a los familiares y vecinos en dar aviso de estos casos donde haya algún adulto en riesgo.

Agregó que existe el programa “Vínculo” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, en el cual se trabaja con 140 adultos mayores en Punta Arenas y hace poco comenzó a operar en Puerto Natales con 25 mayores, el programa crea vínculos y tiene un monitor parmente que indica los problemas que se detectan.

Finalmente sostuvo que las radios, los diarios y los comunicadores son fundamentales, porque dan a conocer estos casos donde se ven vulnerados los derechos de los adultos mayores, lo que permite buscar mecanismos de ayudas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.