Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 7, 2014
Imprimir

COMUNIDAD ESCOLAR ABORDÓ PRINCIPALES NECESIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

Falta de educación en prevención de accidentes, escasa difusión y baja participación de estudiantes fueron los problemas expuestos.

Con esta actividad finalizó ciclo de charlas sectoriales para implementar la nueva Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que en Magallanes parte el 7 de octubre.

No menos de 300 accidentes escolares al mes se registran en Magallanes, según los datos aportados por la dirección regional del Trabajo, a través de la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Un dato que hoy hace visible la falta de cultura de autocuidado y manejo de riesgos en el ámbito educacional, tanto a nivel de profesores como del estudiantado, cuyas causas y consecuencias fueron discutidas por la comunidad escolar que participó en la última charla de implementación de la nueva Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Durante el encuentro se abordaron, entre otras problemáticas, la inexistencia de una cultura de prevención y autocuidado, la inestabilidad de algunos empleos, ligados al trabajo informal, independiente o de subcontratación, la discriminación del sistema de cobertura por accidentes laborales respecto del sueldo del trabajador. Trabas que buscan ser saneadas a través de esta nueva medida del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La idea, según explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, es modificar la antigua Ley 16.744 de accidentes del trabajo que hoy valida los problemas mencionados, buscando, a través de las mesas sectoriales, elevar las propuestas de los magallánicos. “Por eso es muy relevante la participación de la sociedad, se necesita una mayor participación para que estas políticas absorban las necesidades de la gente y sean legitimadas”, expuso.

Como invitado al encuentro, el seremi de Hacienda, Christian García, se refirió a la revisión de las leyes de excepción, donde estas políticas de seguridad deben quedar plasmadas. “No muchos saben que las leyes de excepción incluyen políticas de seguridad en el trabajo, pero muchas veces son sólo declaraciones de buenas intenciones y que en la práctica son malas políticas (…) Entonces, la idea es que estos beneficios queden plasmados en la legislación y sean traspasados debidamente a los trabajadores”, declaró.

El objetivo final con estas charlas es lograr que los problemas de los trabajadores por accidentes o enfermedades laborales se visualicen y no queden escondidos, como suele suceder. “Se tiene miedo a que el trabajador esté empoderado en estos temas para que no reclamen, por eso es importante que desde los estudiantes se tome conciencia y conozcan este tema”, reflexionó Abarzúa.

De esta forma concluyó el ciclo de talleres sectoriales previo a la implementación de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que iniciará con el primer encuentro en Magallanes el próximo martes 7 de octubre en el Hotel Finis Terrae.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.