Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 31, 2014
Imprimir

CON DOS TALLERES CELEBRARON DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Centro Bahía Lomas y Santo Tomás.

Un positivo balance realizó la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás e investigadora del Centro Bahía Lomas, sobre las actividades que se llevaron a cabo los días lunes 27 y martes 28 de este mes, en dependencias del Instituto Santo Tomás de Punta Arenas en el marco del Día Internacional de los Humedales, y cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad en temas relativos a la conservación y manejo de humedales y especies asociadas.

La bióloga marina destacó la participación que se logró en ambas actividades, “donde adultos y escolares conocieron un poco más del sitio Ramsar Bahía Lomas, las especies que habitan en ese humedal y el rol que juega el Centro Bahía Lomas”, dijo. Actualmente el Centro es administrado por la Universidad Santo Tomás y Manomet Center for Conservation Sciences, dstacando también el valioso apoyo tanto de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como del Ministerio del Medio Ambiente.

El primer día de actividades se invitó a científicos y profesionales locales a conocer los proyectos que tiene el Centro Bahía Lomas para el 2014, “entre los que resaltan los programas de educación asociados a las instituciones Santo Tomás de Punta Arenas, apoyo a la investigación que se realiza en Bahía Lomas y también algunos proyectos a desarrollar con el área de turismo”, destacó la investigadora del Centro Bahía Lomas.

En la segunda jornada, el turno fue para los menores de Fundación Esperanza, quienes conocieron acerca de la importancia del humedal Bahía Lomas. “Logramos motivar a los escolares en temas relativos a la conservación de humedales, aves migratorias y especies asociadas a este tipo de ambientes”, comentó la decana de la Universidad Santo Tomás y quien, junto a la bióloga marina Daniela Haro del Centro de Bahía Lomas, impartieron los talleres.

Finalmente, agregó que esta es la primera de muchas actividades que vendrán a futuro y que “la idea es destacar el valor del patrimonio natural de la región, a nivel de escolares y también de los adultos”, sentenció la Dra. Espoz.

Humedal Bahía Lomas
El humedal Bahía Lomas es el área de invernada más importante del ave playera migratoria conocida como “playero ártico” y el segundo lugar en importancia para el ave migratoria neártica “zarapito de pico recto”. También es conocida por ser un sitio de avistamiento y varamiento de cetáceos, lo cual se suma al valor histórico-cultural de la región, debido al asentamiento de los pueblos Selknam, originarios de Tierra del Fuego.

El año 2004 Bahía Lomas fue declarada sitio Ramsar –destacado dentro de los Humedales de Importancia Internacional-; el 2009 nominada como Reserva Hemisférica de Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.