Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 15, 2021
Imprimir

CON ESTUDIO EN TERRENO AVANZA PROPUESTA DE ENERGÍA HIDROCINÉTICA PARA TORTEL

Desarrollado desde Magallanes.

Un impacto positivo generó en Tortel, en la Región de Aysén, la Expedición Baker Hidrocinética 2021, impulsada por la ONG magallánica NRGizar en conjunto con las empresas ORPC Chile y Alakaluf, con el objetivo de levantar información en terreno y hacer mediciones del potencial hidrocinético del río Baker.

Gracias al convenio suscrito con la Municipalidad local, el equipo de 6 profesionales recorrió varios sectores de la comuna para realizar las mediciones hídricas en una decena de puntos de Tortel y las localidades colindantes que, en primera instancia, confirmaron el potencial hidrocinético de este cuerpo de agua.

“Con la visita a terreno se permitió afirmar esta oportunidad para la comuna. Considerando lo aislada que está y la generación energética inestable y costosa que tiene, se da cuenta del potencial de tener una matriz autónoma de energía renovable y amigable con el medioambiente, como lo es la energía hidrocinética”, señaló Camila Fernández, gerente de ORPC Chile.
Así lo confirmó el presidente del comité de distribución eléctrica de Tortel, Rodrigo Mansilla, quien expuso sobre el manejo de la actual planta generadora y el funcionamiento de su organización.

Señaló que desde hace un par de años que tienen problemas del suministro de energía por la falta de agua que se produce entre noviembre y marzo. “La generación de energía se realiza con una turbina que produce alrededor de 90 kilo watts, pero ahora estamos con restricción horaria, porque ha llovido poco y lo que falta se suple con combustible diesel que es carísimo”, manifestó.
Dichos antecedentes fueron respaldados por la misma comunidad, a través de la encuesta que la ONG NRGizar aplicó en las viviendas de los cuatro sectores de esta comuna, escogidas de manera aleatoria y con la finalidad de conocer el consumo y demanda de energía eléctrica por parte de la población. De este modo se pretende caracterizar a los diferentes y clasificar como residencial, comercial e industrial.

Al respecto, el alcalde tortelino, Bernardo López manifestó que “como municipio estamos agradecidos del equipo directivo y los científicos de NRGizar que han venido a solidarizar con los tortelinos para contar con una energía renovable moderna, que recién se están utilizando en otras latitudes. Contar con eso sería tremendamente importantísimo para nosotros y beneficioso para el país también”, resaltó.

Tras el análisis de la información recogida, la ONG NRGizar en conjunto con ORPC Chile y la empresa de Punta Arenas, Alakaluf redactarán un informe técnico sobre la factibilidad del proyecto de instalación de una turbina en el río Baker que será compartida prontamente con la comunidad y autoridades.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.