Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 5, 2014
Imprimir

CON ÉXITO TERMINÓ PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DE LA CONSULTA INDÍGENA

En Punta Arenas.

Con la participación de representantes de las organizaciones indígenas de Punta Arenas y Porvenir se dio inicio en la región de Magallanes a la Consulta Previa, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país y que tiene como fin someter a consideración de los pueblos indígenas y sus instituciones representativas la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

La actividad contó con la participación de la primera autoridad regional quién compartió con las comunidades indígenas antes de dar inicio a la reunión, en la ocasión el Intendente Jorge Flies destacó que la actividad reviste un hecho inédito, de carácter nacional e internacional, siendo del interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrollar un proceso ejemplar, que responda al convenio 169 y que de cuenta de los desafíos del país en materia de reconocimiento y valoración de los Pueblos originarios.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, señalo que la consulta es un derecho de los pueblos y un deber del Gobierno. “Esta es una oportunidad histórica para el país ya que nos da la posibilidad de restablecer confianzas y comenzar a construir juntos, Gobierno y Pueblos Indígenas, una nueva forma de relación, donde los derechos de los Pueblos son relevados y puestos en la agenda nacional como una prioridad país”.

En la oportunidad, los asistentes trabajaron durante todo el día analizando la metodología del proceso y recibieron información general de las dos iniciativas. La Consulta establece cinco etapas, Planificación, Información, Deliberación, Diálogo y por último una etapa de Sistematización de toda la información recogida durante todo el proceso y que finalmente busca la construcción conjunta de los dos Anteproyectos de Ley que darán forma al Ministerio de Pueblos Indígenas y al Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

La Jornada que comenzó paralelamente en todo Chile en 58 localidades, continuará durante el segundo semestre como establece la Norma. Para esta primera etapa de planificación están programadas reuniones para el día sábado 6 en la ciudad de Puerto Natales en la Sede de la Asociación Mapuche Huilliche Shakín Ayilén a partir de las 08:30 hrs., en Puerto Eden el día martes 9 de Septiembre en el colegio de la localidad, terminando la primera etapa de reuniones el día martes 16 de septiembre en la Sede de Villa Ukika en Puerto Williams.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.