Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 31, 2010
Imprimir

CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR NACIONAL DE CONADI FINALIZÓ V CONGRESO INDÍGENA

En esta nueva versión se realizó la elección de los consejeros indígenas.

El Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI, Francisco Painepan Parada, visitó la Región de Magallanes y participó del cierre del V Congreso Indígena, el que fue inaugurado el viernes pasado.

En la ocasión destacó el trabajo realizado por la oficina de asuntos indígenas de Punta Arenas y por los dirigentes regionales que forman parte del Consejo de Desarrollo Indígena.

Resaltó dos instancias del área de la educación: la demanda de becas de excelencia y relevar la importancia de que los jóvenes indígenas beneficiados con los hogares y otros beneficios puedan devolver la mano y trabajar para el país.

Congreso Indígena

Esta instancia de participación que se realiza cada dos años y que convoca a representantes de los distintos pueblos presentes en la región, está enmarcado en el plan de cobertura total, y es parte de una política integral y regional.

En la última jornada se realizó una presentación de los avances realizados desde el último congreso realizado el año 2008, a cargo del Secretario Coordinador del Consejo Desarrollo Indígena de Magallanes, Roberto Fernández Hernández.

Durante las distintas jornadas de trabajo del congreso los representantes indígenas realizaron trabajos y dinámicas que se plasmaron en diferentes demandas que abarcan varios ejes temáticos como tierra, agua, pesca, caza y medioambiente; vivienda e infraestructura; salud y protección social; desarrollo económico y productivo; educación, cultura e identidad, las que se trabajaron con representantes de diferentes servicios públicos involucrados, y las que se dieron a conocer en un plenario.

Cabe recordar que este congreso eligió a los nuevos consejeros indígenas que representarán a sus pueblos en el periodo 2010 – 2012 ante el consejo de desarrollo indígena, instancia presidida por la Intendenta Regional.

Los consejeros electos fueron los siguientes: Por el pueblo Kawésqar los consejeros indígenas titulares son Lucía Uribe Caro, Juan González Caro, René Llan Llan Catalán y Pedro Vargas Vidal. Los consejeros titulares que representarán al pueblo mapuche Huilliche son Edmundo César Bilbao Bilbao, Liliana Cheuquel Pérez, Jeannnette Alvarado Serón y Mónica Cabezas Quinchén. Por su parte, el pueblo yagán eligió como consejeros a Patricio Chiguay Calderón, Alejandra Subiabre Vidal, José Alfredo Barría Balfor y José Germán González Calderón.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.