10 de diciembre de 2020
Una constante preocupación por los jóvenes que cumplen sanciones en el medio libre y cerrado, junto a una adecuación de las metodologías de intervención al sistema remoto, evidenció en su sesión de cierre del año 2020 la Mesa de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), en la que participan todas las instituciones que abordan tanto las sanciones como las medidas judiciales respecto a los jóvenes en nuestra región.
Esta coordinación de trabajo se realizó de manera online, presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella. En la oportunidad se presentó al nuevo Director del Centro de Justicia Juvenil de Río de los Ciervos, Daniel Cerna Julio, quien espera aportar su experiencia en centros de otras regiones como el de La Cisterna para seguir avanzando en el ámbito de la justicia juvenil.
La instancia multi participativa abrió con una presentación de Carolina Labrín, gestora de Redes de Centro de Justicia Juvenil de Río de los Ciervos, quien abordó el nuevo protocolo de planificación y evaluación de los planes de intervención iniciales y profundizados, para los jóvenes infractores en sistema cerrado y semicerrado. Por su parte, Lilian Salazar y Gabriela Gaete, Directoras de programas de la línea de justicia juvenil de Corporación Opción en Magallanes, expusieron los avances en sus diferentes líneas de intervención a nivel regional. Aquí, el actual contexto de pandemia implicó una serie de gestiones, capacitaciones, coordinaciones, estrategias y apoyos para asegurar el cumplimiento de los distintos programas.
El Seremi Mella agradeció la preocupación e interacción de los distintos actores del sistema para velar que se siga cumpliendo la intervención, junto con agradecer la meritoria gestión y sinergia alcanzada para organizar el reciente seminario regional «La Reforma en el Sistema Penal, los desafíos a enfrentar», exitoso evento que contó con la intervención de destacados relatores nacionales.
Por su parte, Mario Miranda, Director Regional de Sename, valoró en estos tiempos difíciles el llevar adelante un trabajo creativo en la manera cómo administrar y llevar adelante las sanciones judiciales, pudiendo adaptar las metodologías y recursos disponibles con todas las restricciones que ha impuesto esta pandemia a nivel de la región. “Esperamos poder sistematizar toda esta experiencia de manera que sea un aprendizaje y poder adaptarlo en el futuro con nuevas metodologías para seguir avanzando en la reinserción», concluyó.
A nivel regional integran la Mesa RPA: Seremi de Justicia y DDHH, Servicio Nacional de Menores (Sename), Defensoría Penal Pública, Corte de Apelaciones, Ministerio Público, Juzgados de Garantía, Gendarmería y programas involucrados en dar cumplimiento a las sanciones que determinan los tribunales.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro