Desde 2015 que la Dirección Regional en Magallanes y Antártica Chilena de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), encabezada por la educadora Rosalía Elgueda Villalobos, está fomentando el surgimiento y permanencia de los Comité Pro Infancia en todos los establecimientos de Educación Parvularia del territorio, los que reúnen a distintos líderes sociales y los compromete a hacerse parte del proyecto educativo de cada recinto.
De esta forma, el Jardín Infantil Ukika de Puerto Williams retomó las sesiones de su comité este 2016 con representantes de toda la comunidad austral de la comuna de Cabo de Hornos en la Provincia Antártica. La actividad contó con el Gobernador Patricio Oyarzo Gaez, profesionales de la municipalidad, la Universidad de Magallanes, el Liceo Donald McIntyre, la Armada de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Centro de Salud Comunitario Cristina Calderón, el Museo Martín Gusinde, la Oficina de Protección de la Infancia, el Club de Adultos Mayores de la localidad, además de educadoras, técnicos y funcionarios de la JUNJI, padres y apoderados.
Para Lorna Rehbein, Directora del Jardín Ukika, esta primera sesión del comité tuvo una buena convocatoria para hacer nuestro diagnóstico de 2016. Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la coordinación con la comunidad.
Rosalía Elgueda, quien participó de la sesión junto al psicólogo de la Dirección Regional de JUNJI Patricio Carreño, destacó el encuentro, por ejemplo, para que personal del jardín pueda hacer uso de los medios de comunicación y llevar la educación basada en el juego a otro nivel en Puerto Williams. Es destacable el trabajo de Lorna y su equipo, las redes que ha podido crear luego de varios años de trabajo en la comuna. Esperamos que la participación de las personas no decaiga y se generen muchas iniciativas a partir de estas reuniones.