Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 9, 2008
Imprimir

CONAF CAPACITÓ A BRIGADISTAS EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Acciones de detección, prevención y combate de incendios durante esta temporada.

Entre los días 1° y 5 de diciembre se realizó en Puerto Natales la jornada de capacitación a los 3 jefes de brigada y 21 futuros combatientes de las unidades de Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres de Paine, así como a las 4 personas que efectúan tareas de observadores terrestres (torreros) en los sectores Pehoé y Paine Grande de dicho Parque Nacional.

El objetivo de la actividad, que cada año se realiza en esta época, es preparar al personal para realizar acciones de detección, prevención y combate de incendios forestales.

Los participantes, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 35 años, provienen en su totalidad de Puerto Natales. Recibieron preparación en Técnicas de combate de incendios forestales, Uso de herramientas y equipos, Seguridad en el combate y Simulación de incendios. Además, se les brindó información sobre Origen y comportamiento del fuego, Técnicas de combate de incendios forestales, Uso de herramientas y equipos de agua, Seguridad y Primeros Auxilios, y Legislación laboral, entre otras materias. Paralelamente, se capacitó a los observadores terrestres (torreros) en Uso de cartografía y comunicación radial.

Los nuevos brigadistas se desempeñarán a partir de mañana 6 de diciembre en las siguientes unidades: Punta Arenas, Brigada B-1201 Sector Andino, Reserva Nacional Magallanes (14 personas); Puerto Natales, Brigada 1202 Sector Los Huertos, Torre «C», Sector Cordón Arauco (21 personas); Parque Nacional Torres del Paine, Brigada 1203 Sector Administración, Torre «A» Sector Lago Paine, Torre «B» Sector Lago Pehoé (21 personas).

Acerca de la reacción de los participantes, Rodrigo Fernández, jefe de operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, explicó que “con la capacitación, el personal se motiva a trabajar. Tuvimos una activa participación de los brigadistas, que con entusiasmo formularon todas las dudas que se les presentaron”.

CONAF entregará a los brigadistas un equipo de protección personal completo, compuesto de polera, camisa, pantalón, casacón (chaqueta) y protector facial ingnifugos (resistentes a las llamas), además de guantes, casco, antiparras, mascarilla, botas, tapones de oídos, sacos de dormir y un gorro tipo jungla, equipamiento de alta calidad y debidamente certificado.

René Cifuentes, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, comentó que aun cuando la Corporación implementa un sistema básico de protección regional en el periodo estival, integrado por elementos técnicos, materiales y humanos, la protección contra incendios forestales requiere de la participación multisectorial: “el compromiso de toda la comunidad es la única forma de prevenir la ocurrencia de incendios y dar una respuesta oportuna y eficaz. Las características especiales de la región y la combinación de sus factores climáticos, de topografía y los combustibles forestales presentes en ella, originan condiciones de comportamiento extremo y alta resistencia al control”. Asimismo, reiteró el llamado de la Corporación a los jóvenes de la Región, hombres y mujeres, a integrar las brigadas de CONAF pues aún existen vacantes disponibles.

Las brigadas estarán operativas hasta el 31 de marzo de 2009

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.