13 de octubre de 2018
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Bosque Nativo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desplegó a sus funcionarios en un operativo de fiscalización por diversos sectores de las provincias de Magallanes y Última Esperanza.
La actividad forma parte del 2° operativo nacional organizado por CONAF- anteriormente se había realizado en el mes de marzo-, siendo uno de sus principales objetivos la detección en terreno de cambios de cobertura en las formaciones vegetacionales nativas, considerando tanto bosques nativos como formaciones xerofíticas. En esta ocasión, el departamento de fiscalización forestal de la corporación desplegó en terreno un total de 3 equipos técnicos con todo el equipamiento tecnológico disponible a nivel regional para corroborar la existencia de incumplimientos a la legislación forestal vigente.
Los equipos se internaron por sectores previamente determinados con ayuda del sistema LEMU, una aplicación tecnológica que permite la detección mediante imágenes satelitales de pérdidas de cobertura de vegetación, potencialmente causadas por cortas ilegales.
En la provincia de Última Esperanza, fue fiscalizado por CONAF el área cercano al sector sur de la comuna de Natales, mientras que en la provincia de Magallanes correspondió al sector de Agua Fresca, al sur de Punta Arenas, y Las Nieves, en la comuna de Laguna Blanca, abarcando un total de 4 hectáreas fiscalizadas a nivel regional.
Nelson Moncada, director regional subrogante de CONAF señaló que a nivel regional “se realizó un análisis territorial con la plataforma, lo que permite levantar metodologías, actualizar conocimientos y sintonizar a nivel país con los procedimientos que se colocan en práctica con la fiscalización forestal”
De acuerdo a los datos entregados por Andrés Espinoza, Jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de CONA, el operativo concluyó a las 17:00 hrs encontrando evidencias preliminares de corte ilegal de árboles en el sector rural de Agua Fresca.
“Ahora hay que cotejar los datos, ver nuestros registros de planes de manejo y zonas autorizadas, volver ir a terreno para ver que esta infracción detectada no sea más grande de lo que se observó y luego preparar los antecedentes para hacer la denuncia correspondiente al juzgado de policía local” señaló Andrés Espinoza.
La determinación de las zonas posibles con pérdidas de bosque nativo o plantaciones forestales, es a través de polígonos que presentan diferencias en su cobertura vegetal en una misma zona en periodos diferentes de tiempo, lo cual es calculado en base a imágenes satelitales, producto de la aplicación de índices de vegetación en la plataforma LEMU.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.