Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 23, 2018
Imprimir

CONAF REALIZÓ CURSO BÁSICO SOBRE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

Más de 20 personas.

Para otorgar una preparación ante posibles incidentes de magnitud que puedan acontecer en la región tales como inundaciones, terremotos, incendios e incluso en la realización de eventos masivos, la Corporación Nacional Forestal CONAF capacitó a más de 20 personas- entre funcionarios y representantes de otras instituciones- en una herramienta de gestión y coordinación para estos casos denominada Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El SCI es definido como un sistema de gestión que permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común, diseñada para habilitar el manejo efectivo y eficiente de los incidentes.

En este contexto, CONAF a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, (DEPRIF), organizó durante dos días un curso básico de SCI, el cual fue impartido por un equipo de cuatro instructores nacionales quienes entregaron lineamientos iniciales sobre el tema a través de ejercicios teóricos y prácticos.

El director regional de CONAF, Mauricio Véjar, señaló que la institución ha cumplido un rol de liderazgo en el manejo del combate y prevención de incendios forestales, lo cual se constata en las iniciativas que ha llevado a cabo y donde involucra a otros organismos públicos y privados. “En los últimos años hemos fortalecido las alianzas estratégicas con diversas instituciones, transmitiendo la idea que prevenir y enfrentar un incendio forestal es una tarea conjunta”.

Funcionarios de los distintos departamentos de CONAF, así como de la Seremi de Agricultura, ONEMI y Carabineros, participaron del curso, donde conocieron y aplicaron procedimientos de coordinación ante incidentes de diversa índole, pero que, en este caso, se acotó principalmente a la presencia de incendios forestales. Establecer las primeras logísticas ante un incidente, ya sea crear un puesto de comando, evaluar la situación, definir un perímetro de seguridad y aplicar una estrategia común son algunas de las nociones aportadas por el curso de SCI y que entre sus principales contribuciones permite facilitar las acciones en áreas como mando, planificación, operaciones, logística, administración y finanzas.

Tras finalizar el curso y entregar los certificados a quienes lo aprobaron, lo que incluye al mismo Seremi de Agricultura, José Fernánderz Dübrock destacó la importancia de que, además de CONAF, hayan participado otras instituciones vinculadas a la protección de la comunidad ante emergencias.

“Como Ministerio de Agricultura, nos interesa dejar capacidades técnicas instaladas en la región, especialmente en los profesionales que están a cargo de establecer enlaces con otras instituciones”

El SCI fe desarrollado en la década de 1970 en Estados Unidos luego de una serie de incendios forestales de gran magnitud entre la zonas urbanas y rurales de California, los cuales tras preguntarse porque se dio esta situación, los estudios arrojaron que la principal causa no se debía a falta de recursos o una táctica fallida, sino que los problemas de respuesta se debían más a un manejo inadecuado. En la actualidad, CONAF actualiza e implementa espacios formativos en esta herramienta preparándose ante una eventualidad que requiera de un grado mayor de coordinación.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.