Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 3, 2013
Imprimir

CONCEJALA DE RÍO GALLEGOS PIDE RETIRO DE MONUMENTO A PRESIDENTE ROCA

"No fue un héroe, por el contrario siempre sostuvo que había que exterminar a los bárbaros salvajes”

Río Gallegos – Tiempo Sur

Luego de una nota publicada por el diario TiempoSur, la concejal Laura Santamariña indicó que hace aproximadamente dos años, el área de la juventud de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas presentaba un proyecto de ordenanza para emplazar el monumento del Presidente Néstor Carlos Kirchner en la intersección de las calles Kirchner y San Martín, lo que implicaba el retiro del monumento en cuestión.
Con posterioridad y por razones de consideración de los mismos presentantes y por sobre todo por cuestiones de tiempo y oportunidad, se retiro del Honorable Concejo Deliberante el proyecto anteriormente presentado, “decidiéndose que el monumento del Presidente Kirchner, el cual pertenece no solo a Los Muchachos Peronistas sino a toda la sociedad de Río Gallegos, ya que el mismo fuera construido con el aporte de diferentes empresarios locales, fuera colocado en la esquina del Centro Comunitario Nuestra Señora del Carmen”.
Sin perjuicio de ello y con fecha 07 de diciembre de 2012, se promulga por derecho municipal Numero 3.997/12 la ordenanza numero 6790/12, por el cual se estable la remoción de la estatua de Roca en un plazo de 120 días, con la particularidad de que el mismo no podrá volver a emplazarse en sitios públicos, invitándose a las organizaciones que lo requieran a reclamarlo a los efectos de su cesión.
“Si bien es cierto que el plazo ya se encuentra cumplido, a la fecha nadie lo ha reclamado, razón por la cual se pensó su traslado al balcón de Roca, advirtiendo que ese constituye también un lugar publico y que la ordenanza expresamente lo prohíbe”.
Sin embargo se le ha hecho saber al área de obras públicas de la Municipalidad local, respecto de la tarea desmonumentadora que deberá llevarse a cabo en cumplimiento de la mentada ordenanza. Esta tarea desmonumentadora, no es un capricho de quienes “la promovemos, sino que es una realidad que se viene llevando a cabo en muchísimas ciudades de nuestro país”.
“No se trata solamente de poner cada cosa en su lugar, como acto de justicia histórico, sino además de acercar al conocimiento del conjunto de la sociedad, la estrategia racista de la Campaña de Roca allá por 1878 que representaba el pensamiento de la alta sociedad y de los políticos que ejercían el poder. Roca no fue un héroe, por el contrario siempre sostuvo que había que exterminar a los bárbaros salvajes, y con el acompañamiento de la Sociedad Rural, se hizo de más de 40 millones de hectáreas para repartirlas entre los latifundistas que por aquel entonces eran mas de 1800”.
Quienes se oponen a la desmonumentacion, obedecen a intereses particulares ya que son parte de aquella clase que se enriqueció por tales métodos y además piensan que lo que hizo Roca estuvo bien.
“Citando al escritor Bayer”, Roca reimplanto la esclavitud, ordeno la represión a la movilización obrera de 1904 y fue autor de la ley por la que todo extranjero que perturbara el orden fuera expulsado , entendiéndose como perturbador defender las ocho horas de trabajo, entre otras cosas… “Así también se ha dicho que como la historia la escriben los que ganan, es hora de darle voz a quienes fueron violentamente acallados”.
Retirar a Roca de la calle Kirchner es una deuda que se tiene con los derechos humanos, porque Roca fue un genocida de indígenas y obreros, aseveró la edil Santamariña.
El genocidio implica la intencionalidad de exterminar a un pueblo o a un sector identificado de este. “Roca fue el responsable de la matanza de pueblos cayendo y atacando sus tolderías con un plan sistemático de exterminio genocida”.
“Quienes no apoyan la desmonumentacion, es porque les cuesta considerar a los pueblos originarios como parte de la historia argentina, y como eso que sucedió, les sucedió a ellos, no es importante y no impacta ni conmueva”.
La campaña fue un verdadero genocidio y a “Roca no les importaba las víctimas que ni siquiera las consideraba como personas, sino la recuperación de las tierras de los pueblos originarios para los sectores mas poderosos que lo encumbrarían política y militarmente”.
Todo esta documentado, “nuestros archivos nacionales son fiel prueba de quien fue Roca un genocida que aun sigue dando mucho de que hablar”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.