Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 31, 2018
Imprimir

CONCEJO MUNICIPAL DE NATALES HOMENAJEÓ A OCHOS FIGURAS DESTACADAS EN EL MARCO DEL CENTESIMO SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Ciudadanos natalinos fueron resaltados por su importante labor y contribución a la comuna, recibiendo galvanos y medallas municipal.

En un emotivo acto celebrado en el polideportivo municipal, durante la jornada de este miércoles, el municipio junto al Concejo Municipal distinguió a ochos personas destacadas en el marco del nuevo aniversario de la ciudad.

Ante un marco de público importante, diversas figuras del ámbito deportivo, cultural, educación y salud fueron galardonadas con el premio galvano y medalla municipal, entregadas en un solemne acto que por vez primera se realiza desmarcado de otras actividades, como lo señaló el propio alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla indicando que esta ceremonia se debe mantener en el tiempo y forme parte de una actividad relevante y preponderante; “…En esta oportunidad el concejo municipal ha estimado conveniente y oportuno de poder realizar este acto para relevar la importancia en la entrega de estos reconocimientos, esto es un reconocimiento ciudadano y que justamente representa el sentir de cada vecino…”.

Desde este año, el municipio ha instaurado realizar un acto denominado “Homenaje a Puerto Natales”, donde se relevan a personajes destacados, misma actividad en que años anteriores se realizaba en un desfile cívico militar y en las galas aniversarios, no siendo finalmente predominante.

Este año el Concejo dispuso entregar Galvano Municipal a cuatro figuras jóvenes, de los cuales tres se encuentran desempañándose en sus áreas fuera de la ciudad. La primera galardonada fue Daniela Droguett Caro, joven profesional licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes. Actualmente es directora regional de la WCS (Wildlife Conservation Society) organización que se preocupa y trabaja por la vida silvestre en nuestro país. En el año 2013 fue reconocida entre los “100 jóvenes líderes en Chile”, por el mercurio, destacando su experiencia visión y liderazgo en temas relevantes sobre educación ambiental.

Posteriormente fueron destacados dos futbolistas natalinos que actualmente militan en equipos profesionales, siendo uno de ellos Boris Perez, actualmente defendiendo el arco de Unión San Felipe. Boris inició su carrera a sus cortos 13 años en las inferiores de Audax Italiano, posteriormente saltó a Everton de Viña del Mar, y seguidamente a Deportes Melipilla, destacándose en este último equipo como capitán, el reconocimiento en esta oportunidad fue recibido de manos de su madre Leticia Ulloa. Por su parte Eduardo Vidal Latorre, otro destacado futbolista que actualmente milita en Cobreloa, fue distinguido por el Concejo Municipal, siendo una figura deportiva que inició su carrera a los 19 años en Audax Italiano, posteriormente lo hizo con San Luis, San Antonio Unido y Deportes La Serena. Eduardo Latorre aprovechó la instancia de agradecer a la Gobernadora Ana Mayorga y al Alcalde de la comuna, entregándole una camiseta del equipo nortino. Otro de los galardonados fue Eladio Godoy Vera, destacado muralista, pintor y artista visual, que se destaca por sus importantes retratos y rescate patrimonial histórico reflejadas en diversos murales de la ciudad, marcando un sello de su impecable trabajo y aporte cultural. Eladio Godoy además, ha participado en la literatura destacando el libro “Ovni, la búsqueda continua”, del cual también junto a otro equipo conforman un programa radial.

Otro momento emotivo se vivió, cuando se entregó por tercer año consecutivo el premio a las comunicaciones “Juan Chaura Millán”, que recayó en el destacado comunicador Juan “Lolo” Ojeda, siendo reconocido por su vasta trayectoria en el medio local, trabajando en radio Payne, radio Eva, y actualmente en radio Polar. Activamente prestó servicio a diario el Pingüino y TV. Red. En la actualidad Juan Ojeda se encuentra delicado de salud en la ciudad de Punta Arenas, siendo su nieta Katherine Rodríguez quien emocionadamente recibió de manos de las autoridades el especial reconocimiento al destacado hombre de las comunicaciones.

El acto continuó con la entrega de medallas municipales, recayendo en tres importantes personas que han sido destacadas durante largos años en la ciudad, siendo el primero el cirujano dentista Nelson Zúñiga Echavarría, nacido en Punta Arenas, profesional titulado en la Universidad de Chile, casado con la profesora Eva Millao y padres de 3 hijos, todos nacido en Natales. Por más de 42 años al servicio, se ha destacado por su inmensa labor anónima y desinteresada en favor de los niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos de los establecimientos educacionales de la comuna, brindando atención odontológica integral gratuita para mejorar la calidad de vida a quienes más lo requieran.

En tanto, otra de las homenajeadas fue la profesora normalista Rosa Oyarzun Ruiz, sus estudios básicos los realizó en el colegio María Mazzarello, cursando hasta 6to. Básico, ya que después ingresó a la Normal de Preceptores de Ancud., para estudiar Pedagogía básica, en ése entonces se completaba la educación media en la misma normal para egresar como profesora de Educación Primaria Rural. Al egresar su primera destinación como profesora fue a la escuela 97 de la provincia de Valdivia, rural llamada Delinco, en el año 1965, regresa a su tierra y es nombrada profesora de la escuela consolidad de nuestra ciudad. Durante largas décadas su misión fue formar a cientos de alumnos que hoy con orgullo los observa como profesionales, siendo uno de ellos el propio alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla.

Finalmente el tercer ciudadano destacado recayó en Alberto Quinan Colin, destacado músico, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 1954 en casamientos, malones y bautizos. Su primera actuación fue en el teatro “Palace” para el aniversario número 50 de Puerto Natales. Acompañó musicalmente a artistas natalinos como Luis Paredes, Alberto Ojeda (bandoneón), Roberto Ojeda Moya (acordeón-Piano), Perico Gallardo, Pedro Pedrovic (Pianista), Luis Figueroa (pianista), Leo Soto (acordeón –piano) y Octavio Sánchez (padre) todos ellos fallecidos. Participó en el festival de la Patagonia en 1990, y perteneció al conjunto folclórico del club de rodeo de Natales. Además compartió escenario con los hermanos Campos y Guadalupe del Carmen, René Inostroza en Punta Arenas, participó en la película “fingere” y “con las manos Limpias”, ambas películas Natalinas. Participó en el festival del adulto mayor en la ciudad de concepción obteniendo el primer lugar. Actualmente tiene 76 años de edad, con 64 años en la música, activamente tocando con su fiel guitarra.

El cierre del solemne acto, estuvo a cargo del Coro Centenario de la Patagonia, quien se presentó con el canto Selknam, obra histórica-musical que recoge el exterminio del pueblo selknam radicados en tierra del fuego, pie mismo del continente americano. Matizando la impecable presentación en un acto relevante para los destacados ciudadanos en el “Homenaje a Puerto Natales”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.