Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 19, 2011
Imprimir

CONCLUYÓ CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010 – 2011 FIRMADO ENTRE LA III ZONA NAVAL Y EL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO

Última comisión arribó en Punta Arenas el 14 de abril

La mañana de este martes, el Comandante en Jefe de la III Zona Naval Vicealmirante Rafael González, y José Retamales, Director de la INACH, efectuaron una conferencia de prensa como término de la campaña Antártica 2010 – 2011. Acompañados, en la ocasión, del comandante del buque Lautaro CF Sebastián Gutiérrez y el comandante del buque Almirante Oscar Viel, CN Jorge Montenegro.

“Estamos bastante orgullosos de lo que ha sido esta comisión del año 2010 – 2011 porque en forma bastante inusual hemos realizado 7 comisiones antárticas en la cual el Viel participó en 5 y el Lautaro en 2”

Agregó además el VA Rafael González, que todas las comisiones fueron de larga duración. Iniciándose la primera en el mes de noviembre del año pasado y la última arribó a Punta Arenas este 14 de abril. En todas las comisiones, se transportó mucha carga y combustible y a su vez, se logró retirar, para preservar el medio ambiente en la Antártica, todos los residuos y la basura que dejan las bases. Añadió el VA González que se concretaron, a lo largo de las 7 comisiones, todos los proyectos que se tenían planificados en conjunto con la INACH.

Por otro lado, el buque “ALMIRANTE OSCAR VIEL”, fue utilizado para efectuar un sondaje mar adentro en el continente antártico, el cual producto del mal tiempo con olas sobre siete metros y vientos de 40 nudos demoró unos 14 días en realizarse, señaló el comandante de la III Zona Naval.

“También al Viel le toco una tarea que es diferente que fue efectuar los sondajes en la plataforma continental, y estos sondajes se hacen mar abierto y que además se debe hacer la actualización de algunas cartas de navegación”

José Retamales, Director de la INACH, señaló estar muy agradecido de la III Zona Naval por el apoyo constante que prestan al Instituto Antártico Chileno, para transportar personal, científicos y abastecerlos con lo necesario, ya que la vida en la Antártica está únicamente en el mar, recalcó.

“Este año cubrimos una veintena de diferentes sitios no solamente con los buques sino que con Helicópteros en algunas ocasiones se hizo para poder cubrir la cantidad de lugares que queríamos ir”

Durante los 6 meses de duración de la campaña se trasladaron alrededor de 650 personas y abastecieron más de un millón setecientos litros de combustible a las bases. Por ahora, los buques “Lautaro” y “Almirante Oscar Viel” se encuentran en reparaciones, hasta el mes de Noviembre cuando comienza la primera comisión de la campaña Antártica 2011 – 2012.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.